Huesca

pruebas de acceso a la universidad

Quejas al rector de la Universidad de Zaragoza por la Evau

Algunos alumnos le envían su reclamación por los exámenes de Matemáticas y Física

Más de 1.000 estudiantes se enfrentan a tres días de pruebas en las que se decide su futuro.
Más de 1.000 estudiantes se han enfrentado a tres días de pruebas en las que se decide su futuro.
Pablo Segura

Los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y de Química de la Evau han dejado con el corazón en un puño a algunos de los 1.073 estudiantes altoaragoneses que afrontaron esta prueba los días 7, 8 y 9 de junio. La Universidad de Zaragoza se ha manifestado al respecto insistiendo en que las pruebas fueron “adecuadas”, acordes a las que se ponen habitualmente en los centros de enseñanza, pero hay voces discordantes.

Algunos alumnos han decidido enviar un escrito al mismo rector de la Universidad de Zaragoza para mostrar su disconformidad sobre este asunto. De hecho, hasta circula entre estos jóvenes un modelo de carta para presentar una “queja oficial para que sea tramitada y debatida en la comisión correspondiente de la Evau”.

Desde estas líneas, los estudiantes reclaman que “se vuelva a evaluar y se suspenda la valoración de estos exámenes, dado que el planteamiento, el ejercicio, no se corresponde en ningún caso con otros que se han hecho durante el año”. Asimismo, continúa dicho escrito, las pruebas “tampoco se correspondían con las exigencias de lo enseñado ni con las prácticas realizadas”, por lo que se “perjudica y discrimina gravemente a los estudiantes aragoneses, ya que con sus notas no podrán estudiar en Aragón y sus plazas serán ocupadas por alumnos de otras Comunidades”, donde según dicen, el examen fue “de un nivel acorde a lo enseñado”.

Por contra, el protocolo de la Universidad de Zaragoza estipula que solo se puede reclamar tras conocer las calificaciones obtenidas en la Evau, que se harán públicas el próximo 15 de junio.

A partir de entonces, los estudiantes que no estén conformes con las notas pueden optar por una segunda corrección de los ejercicios del 16 al 20 de junio. El examen se corrige de nuevo por un profesor distinto del que realizó la primera corrección. Alternativamente, y en los mismos plazos, se puede reclamar directamente ante la Comisión Organizadora de la Evau, en este caso los exámenes no se vuelven a corregir.