Huesca

OLA DE CALOR

El Ayuntamiento activa los protocolos de prevención ante la ola de calor en Huesca

Se esperan temperaturas de hasta 40ºC, por lo que se pide extremar las precauciones

Un termómetro de una farmacia del Coso Alto, este martes por la mañana.
Un termómetro de una farmacia del Coso Alto, este martes por la mañana.
Javier Navarro

Ante la ola de calor que está afectando a Huesca durante estos días, y teniendo en cuenta que se esperan temperaturas de hasta 40ºC, el Ayuntamiento recuerda una serie de recomendaciones preventivas que minimicen las consecuencias de este fenómeno meteorológico.

Se ponen en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias, con una mayor atención del área de Servicios Sociales para las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también para las personas sin hogar a través el albergue municipal.

El teniente de alcalde, José María Romance, señala que el objetivo es “proteger a los colectivos más vulnerables pero también concienciar al conjunto de la población para que eviten situaciones de riesgo que puedan conllevar problemas de salud como desvanecimientos o insolaciones”.

Para ello, ha insistido, es “importante tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las familias con bebés y niños pequeños, los hogares con personas mayores y enfermos crónicos, ya que requieren una especial atención ante este tipo de episodios de calor extremo”.

Se recomienda:

-Beber agua y líquidos a menudo sin esperar a tener sed.

-No abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados.

-Evitar el alcohol, que favorece la deshidratación.

-Si se trabaja, realiza deportes o actividades al aire libre es conveniente hacerlo antes de las 12.00 y después de las 17.00 horas. 

-En las horas de más calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

-Alimentarse adecuadamente. Evitar las grandes comilonas y elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta y platos fríos son buenos aliados.

-Protegerse del sol. Usar gorra y crema solar repitiendo la aplicación varias veces al día. Usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables y elegir calzado cómodo.

-Cuidado con el coche. Conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia.

-Si usted vive solo o sola mantenga contacto con sus familiares, amigos o vecinos. Y en su caso con servicios sociales o sanitarios.

-Ante síntomas como calambres, irritación de la piel, agotamiento, pulso débil o acelerado o temperatura elevada no dude en ponerse en contacto con su centro de salud o los servicios de atención médica urgente.

Recuerde, puede llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.