Huesca

TIEMPO METEOROLÓGICO

Se acerca el pico de la ola de calor y Huesca llega a los 40 grados

La provincia oscense se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas

El termómetro de una farmacia de la calle Zaragoza marca 40 º, este miércoles sobre las 15:00 horas.
El termómetro de una farmacia de la calle Zaragoza marca 40 º, este miércoles sobre las 15:00 horas.
S.E.

El pico de la ola de calor llegará a Aragón entre este viernes y este sábado con temperaturas de hasta 44 grados. Así lo ha avanzado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, quien ha indicado que este miércoles se está iniciando el episodio de calor con temperaturas en algunos puntos de más de 40 grados. Es probable que en zonas de la mitad sur de Huesca se alcancen este miércoles los 40 grados.

"Estamos hablando de más de 40 grados, que este miércoles ya se registraron por primera vez en Aragón, cuando el centro y sur de la península ya lo habían hecho" y "en algunos casos, el viernes y el sábado podrían ser 43 y 44 grados y es posible que caigan algunos récords de temperatura máxima tanto del mes de junio como absolutas", ha dicho.

Se trata de "un episodio que afecta a toda la Península y en Aragón a las tres provincias". Alcanzar dichas temperaturas tan altas hace prever que se llegue a activar la alerta roja.

En la actualidad, Aragón está en alerta naranja, que se activa al superar los 39 grados. "Al margen de la ola de calor, los avisos se ponen cuando se alcanzan los umbrales de 36, 39 o 42 grados y ese es el criterio general" y "por encima de 36 es nivel amarillo, que ya llevamos hace mucho tiempo; el naranja es a partir de 39, en el que ya llevamos dos o tres días y el rojo se pone a partir de 42 grados y no sería de descartar que se activase el viernes y el sábado, cuando se alcancen los picos previstos", ha precisado Requena.