Huesca

acto de reconocmiento

La importancia de la Atención Temprana deja semilla en Huesca

Profesionales, familias e instituciones han participado este jueves en la celebración de este día

Foto de familia de los asistentes al Día de la Atención Temprana.
Foto de familia de los asistentes al Día de la Atención Temprana.
Pablo Segura

Pese a las altas temperaturas que se han alcanzado en la tarde de este jueves en la capital oscense, el acto conmemorativo del Día de la Atención Temprana -promovido por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana y la Asociación Aragonesa de Atención Temprana (Asarat)- se ha celebrado a lo grande en la explanada del Palacio de Congresos de Huesca.

Niños, familias, profesionales y miembros de diferentes instituciones se han unido para poner en valor este programa que, en la actualidad, atiende a un total de 2.415 niños. De ellos, 1.976 se encuentran en Zaragoza, 294 en Huesca y 145 en Teruel.

La consejera María Victoria Broto, durante el acto simbólico en el que plantaron un roble por este acto.
La consejera María Victoria Broto, durante el acto simbólico en el que plantaron un roble por este acto.
Pablo Segura

Así mismo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha participado en este acto junto a José Luis Peña, presidente de Atención Temprana en Huesca, y Luis Felipe, alcalde de la ciudad, ha destacado la importancia de los profesionales que forman parte de este programa, “quienes realizan un gran trabajo y por los que las familias forman parte de este servicio”.

Broto, ha subrayado también la labor que han llevado a cabo desde que comenzaron en el Gobierno en el año 2015, “porque el esfuerzo que se ha hecho ha sido muy grande”. En este sentido, ha destacado que se ha pasado de un presupuesto de 3,7 millones de euros a uno de 6,8 millones en este año 2022. Por ello, ha apuntado que desde su departamento “recogen todas las reivindicaciones”.

Además, ha detallado que en la actualidad este programa llega también al medio rural, “para que todos aquellos niños y niñas que no vivan en capitales de provincia puedan tener la posibilidad de acceder a esta Atención Temprana, puesto que también lo necesitan”.

Por su parte, Peña ha reivindicado que su deseo es “evitar las listas de espera”, porque, en Atención Temprana, “no se puede esperar porque no se puede recuperar el tiempo perdido”. En este sentido, Peña ha manifestado que “les gustaría agilizar la puerta de entrada y disminuir los trámites burocráticos”. La dificultad de la conciliación de las familias fue otro de los puntos que destacó el presidente. “Prueba de ello son las dificultades que aparecen en las consultas, como son más trastornos del espectro autista”.

Para Luis Felipe, la sociedad es un árbol que tiene que ser cuidado por todos, por lo que las administraciones “deben tener un compromiso con aquellas persona que pueden plantear dificultades”.