Huesca

CIUDADANÍA

Casi un centenar de oscenses debaten en la calle sobre "la Huesca del futuro"

Este sábado se ha llevado a cabo la iniciativa H100, un taller de participación ciudadana pionero en Aragón

Una de las mesas de participación ciudadana
Una de las mesas de participación ciudadana
Pablo Segura

Con el objetivo de identificar propuestas de mejora y de futuro respecto a la capital oscense, casi un centenar de personas se han reunido este sábado en los Porches de Galicia para proponer ideas, propuestas, generar proyectos y debatir sobre ellos. Todo ello con la finalidad de alinear las estrategias del Ayuntamiento para el futuro de la ciudad con las preocupaciones de sus vecinos. Además, este proyecto, pionero en Aragón, busca continuar avanzando en una política de participación que conecte la voz ciudadana con las decisiones políticas.

Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, ha considerado este taller como una “experiencia de democracia directa”, puesto que han reunido a 100 ciudadanos de diferentes edades, estudios y barrios para que haya una “muestra representativa”. Divididos en seis mesas -una por código postal-, los participantes han realizado una lluvia de ideas que, posteriormente, han filtrado “según ellos han considerado más viables”. Las que resulten de este filtrado serán las que se entreguen al Ayuntamiento de Huesca.

Ya en una segunda fase y a través de un sistema de validación técnica, “se verá cuáles son las propuestas que se pueden llevar a término”, ha apuntado Oliván, quien ha confesado que esta primera experiencia de este tipo en Aragón “es muy importante”, porque “pensamos que la democracia está cuestionada”.

En este sentido, desde el Gobierno de Aragón consideran que “la confianza en la democracia es una materia prima importantísima” para tener una sociedad de progreso y que “genera complicidad entre las instituciones y los ciudadanos”. Un punto que también ha compartido Ramón Lasaosa, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huesca, quien ha valorado este taller como una oportunidad para que los ciudadanos vean que el Consistorio es una “institución abierta” y que está “por y para la ciudad de Huesca”.

“Entre todos los asistentes seguro que hay personas que jamás habrían pensado que el Ayuntamiento iba a contar con ellos directamente”, ha expresado, por lo que esta iniciativa sirve para “hacer ciudad”.