Huesca

EDUCACIÓN

La DGA invertirá 22 millones para digitalizar los centros educativos

Del total, 3,7 millones serán para adquirir dispositivos y 18,1 para equipar las aulas

Los centros se integrarán en esta iniciativa entre este año y el próximo.
Los centros se integrarán en esta iniciativa entre este año y el próximo.
Verónica Lacasa

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará un total de 21.845.812 euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Del presupuesto total, 3.728.482 euros van destinados a la adquisición de 7.761 dispositivos para el alumnado y otros 18.117.330 euros al equipamiento de 8.141 aulas digitales. Aunque el plazo de ejecución de este programa se extiende hasta el año 2024, el Ejecutivo aragonés desarrollará esta iniciativa entre los años 2022 y 2023.

El presupuesto para impulsar esta iniciativa corresponde al Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR), que se desarrolla con el Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Eco-sistema Educativo #EcoDigEdu.

Este acuerdo marco incluye como actuaciones clave la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables, y la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos.

Teniendo en cuenta que el montante económico de las inversiones correspondientes procede del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la gestión de estas acciones se realiza a través de programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas. En cuanto a los destinatarios y priorizaciones de cada actuación, y atendiendo a los criterios marcados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los destinatarios de estos fondos son los centros sostenidos con fondos públicos, priorizando en la distribución al alumnado vulnerable.

Dispositivos digitales

Según establece el programa, los destinatarios de los dispositivos son centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas de Educación Primaria (387 centros), Educación Secundaria Obligatoria (211 centros), Bachillerato (94 centros), Formación Profesional (261 centros) y Educación Especial (49 centros).

Además, se ha ampliado el objetivo a otros centros y actividades que, por la vulnerabilidad y especiales circunstancias de su alumnado, forman también parte del objetivo de esta actuación los centros de Educación para Personas Adultas, aulas hospitalarias, centros que no recibieron dispositivos en las convocatorias anteriores de Educa en Digital, bachilleratos de las Escuelas de Artes, alumnado del servicio del Saed (Servicio de Atención Educativa Domiciliaria) o alumnado vulnerable con atención específica del convenio con la Once.

Aulas digitales

Por lo que respecta al presupuesto destinado a la digitalización de las aulas, el Departamento destinará un total de 18.117.330 de euros y permitirá la digitalización de 8.141 aulas, a las que se dotará de un panel digital interactivo de 65” con sistema de anclaje a la pared y equipo informático, que podrá ser de sobremesa o portátil.

En cuanto al proceso empleado para la adjudicación de equipamiento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un estudio previo de los centros públicos de cara a conocer los equipamientos digitales con los que ya cuentan, especialmente en las aulas y principalmente en aquellas aulas asociadas al grupo/unidad de clase.

Etiquetas