Huesca

campaña

"Esas pequeñas cosas" que marcan la convivencia en la ciudad de Huesca

Luis Felipe confiesa que los vecinos le trasladan estas cuestiones cuando le ven por la capital oscense

Los seis lemas de la campaña
Los seis lemas de la campaña
D. A.

El Ayuntamiento de Huesca presentó esta semana la campaña “Cuidad la ciudad”  que pone el foco en “esas pequeñas cosas”. Tal vez por eso, porque son “pequeñas”, pasan en ocasiones más desapercibidas. Sin embargo, tal y como reconoció el alcalde, Luis Felipe, son justo esas las que los ciudadanos le trasladan cuando se encuentran con él por las calles de la capital.

Centrada en cuestiones de movilidad y medio ambiente, esta iniciativa llenará las calles de la capital oscense con seis lemas (dos de ellos estarán dedicados a cuestiones de la nueva movilidad y seis al medio ambiente) como “Porque pintas mucho, no pintes”, “Donde hay patín, hay peatón” o “La caca se coge”.

Todo ello para llegar hasta el comportamiento individual y colectivo del ciudadano a través de la ironía y de juegos de palabras que pretenden mostrarnos “qué no nos gustaría ver en la ciudad”, como apuntó Ana Loriente, concejala de Movilidad, área que, junto a la de Medio Ambiente, forman parte de esta iniciativa.

Una propuesta que nace porque desde el Consistorio se muestran convencidos de que, corrigiendo algunas de estas cuestiones, como son la recogida de excrementos de mascotas o el buen uso de las bicicletas y patinetes por la ciudad, Huesca mejoraría en determinados aspectos y sería “todavía más amable”, puesto que el alcalde recordó que “es valorada muy positivamente por todos los que la visitan”.

“Es cierto que el Ayuntamiento tiene los servicios que se encargan de resolver estas cuestiones, pero entendemos que lo importante es erradicarlas por parte del comportamiento ciudadano”, apuntó Luis Felipe.

En este sentido, Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente, destacó que desde que entró en vigor la ordenanza de los orines de mascotas -recordamos que hay que llevar una botella de agua o de agua con vinagre para limpiarlos- “se ha reducido considerablemente la limpieza viaria que tenían que destinar a limpiar puntos concretos de la ciudad por esta causa y ahora aprovechan este tiempo en otras labores”.

Por ello, Cacho remarcó que “se necesita la ayuda de todos para conseguir mantener la ciudad limpia y ordenada. Es una colaboración sencilla y fácil, gestos del día a día que parece que no se notan, pero que la ciudad agradece”.

Así mismo, también reconoció que de un tiempo a esta parte, los grafitis que se han limpiado “no se han vuelto a generar”. No como hace unos años, “cuando no se daba a basto”.

Además, otro de los carteles hace especial hincapié en que los ciudadanos no tiren basura ni restos al suelo, sino que lo hagan en los lugares habilitados para ello. Algo que también ayudaría a los servicios de limpieza.

Los ciudadanos pueden obtener más información sobre esta campaña a través de los códigos QR que hay en cada cartel.