Huesca

RECURSOS SANITARIOS

Aragón destinará 22 millones de euros y casi 130 nuevos profesionales a Salud Mental

El ejecutivo autonómico ha presentado el nuevo plan y ha subrayado el refuerzo presupuestario de los servicios sociales  

Javier Lambán, María Victoria Broto y Sira Repollés en la presentación el Plan de Salud Mental 2022-2025.
Javier Lambán, María Victoria Broto y Sira Repollés en la presentación el Plan de Salud Mental 2022-2025.
D.G.A.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el acto de presentación del Plan de Salud Mental 2022-2025. Un plan que contempla una inversión en cuatro años de más de 22 millones de euros y contará con 120 profesionales más, según ha avanzado Lambán. Así ha sido presentado este martes a medio centenar de representantes de entidades, organismos y profesionales del ámbito de la salud mental para presentarles las líneas generales del mismo.

Se trata de un documento elaborado tras un proceso participativo organizado y articulado por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. En él se pretende seguir avanzando en aquellas estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales; a mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave; y a reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente. El presidente Lambán ha insistido en la necesidad de reforzar esfuerzos para reparar todo lo que la pandemia y los confinamientos agravaron, con especial refuerzo en el tramo infanto-juvenil. Por ello, ha asegurado que los presupuestos de los servicios sociales son este año incluso más altos que los destinados durante la pandemia para hacer frente a estos problemas derivados.

El nuevo plan está orientado hacia una asistencia sanitaria comunitaria, respetuosa, que acompañe al usuario en su recuperación. Contiene actuaciones concretas, realistas, medibles, que mejorarán la asistencia y tendrán impacto en la salud de las personas, y conlleva una propuesta de reorganización y un aumento de recursos necesarios, como la incorporación de 128 profesionales de distintas categorías en estos cuatro años y una inversión de más de 2,6 millones de euros en reformar y adaptar unidades.

Según la consejera de Sanidad, Sira Repollés ya se han puesto en marcha 113 nuevas plazas en dispositivos asistenciales para la salud mental infanto-juvenil y, a finales de año, prevé poner en marcha una nueva instalación de estancia media ubicada fuera de Zaragoza. El esfuerzo tanto en recursos humanos como en su formación para consolidar los planes personales y de acompañamiento de los pacientes más graves irá acompañado del aumento de más dispositivos de media estancia u centros de día.

Líneas estratégicas

El Plan está articulado en nueve líneas estratégicas, cada una de las cuales contempla unas actuaciones concretas. Entre ellas, la consejera de Sanidad ha destacado el peso que dentro de toda la estrategia tienen tres de estas líneas. Por un lado, la atención infanto-juvenil, donde se persigue prevenir, identificar y tratar las enfermedades mentales en la infancia y la adolescencia de manera temprana e integral, tratando de alcanzar la mayor cobertura de necesidades terapéuticas e impulsando un óptimo desarrollo personal.

Por otro, el abordaje del trastorno mental grave, fundamentado en una red comunitaria potente que garantice no solo el tratamiento de estas personas sino también su rehabilitación e integración en la sociedad. Y, por último, la mejora laboral de los profesionales de este ámbito, con la acreditación de unidades docentes multiprofesionales, el impulso de la investigación en Salud Mental, la digitalización de contenidos y la presencia en entornos virtuales, y la formación y el cuidado a todos ellos.

Balance del Plan anterior

Durante el acto, Repollés también ha hecho balance del plan de salud mental anterior (2017-2021), plan que supuso grandes avances en esta materia, como la reorganización de la Coordinación Autonómica de Salud Mental y la apertura de nuevas unidades asistenciales: la remodelación y ampliación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; y la nueva Unidad de Media Estancia - Subagudos del CRP Nuestra Serñora del Pilar de Zaragoza.

También ha conseguido mejoras en los recursos para la recuperación, con 113 nuevas plazas (Residencia, Unidades de Media y Larga Estancia y pisos supervisados); el trabajo con planes personales de recuperación; el avance en sistemas de información, vinculados a la Historia Clínica Electrónica; la publicación del Protocolo para el traslado y asistencia del paciente agitado; o el aumento en la oferta formativa a profesionales sobre Salud Mental.