Huesca

INFRAESTRUCTURAS

El 30 de junio cerrará el único local ocupado de la intermodal

Luis Felipe exigirá a Adif que en la contratación se tenga en cuenta la realidad de la ciudad y la empresa confía el futuro a un estudio de mercado

En la Estación Intermodal solo sigue abierto el local de Avis.
En la Estación Intermodal solo sigue abierto el local de Avis.
S. E.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, volverá a exigir a Adif que adapte los pliegos de contratación para la explotación de los locales de la Estación Intermodal, que salen a nivel nacional, de forma que “tenga en cuenta la situación de las ciudades y las economías (como la oscense) a la hora de una nueva licitación”. Así se manifestó el regidor tras la visita institucional que la delegada de Gobierno hizo ayer al Ayuntamiento de Huesca. Al mismo tiempo, este diario supo que el único local que sigue abierto en la estación intermodal, de una empresa de alquiler de coches, cerrará el día 30 de este mes

Felipe reiterará a la empresa pública “lo importante de que los servicios de la estación estén abiertos al público, y dando un servicio público. Una estación intermodal no puede tener servicios cerrados por la propia función que cumple”, afirmó el regidor.

La empresa pública Adif se reafirma en que su compromiso “es dinamizar la actividad de la estación” de cara a las personas viajeras y la ciudadanía, pero siguen fiando el futuro de la estación a tener listo el estudio de mercado con el que evaluar el entorno, “no queremos dejar sin prestar una oferta comercial, ajustada a la demanda”, pero por el momento, no confirman para cuando estará listo.

A la pregunta de si contemplan tener en cuenta como variable las características de la economía oscense, responde que “se contemplan muchos parámetros y variables” para “detectar oportunidades”, así como para “lograr posibles inversores”.

Falta de rentabilidad

Mientras, la actividad comercial y de servicio en la Estación Intermodal está a punto de desaparecer, con el inminente cierre del último local en funcionamiento, ocupado por la empresa Avis, previsto para final de mes.

Según diversas fuentes, la invibiabilidad de los negocios debido a las condiciones económicas que impone en sus licitaciones Adif está detrás del cierre de los locales comerciales, que actualmente soportan un alquiler que oscila en una horquilla de entre 500 y 700 euros al mes.

Una falta de rentabilidad fruto del desequilibrio entre dichas condiciones económicas y la realidad de la estación oscense, muy lejos, en términos de afluencia de viajeros, de estaciones como las que existen en las grandes ciudades. Esta también fue la causa de que la Librería Estación bajara la persiana.

El último concurso para explotar la cafetería quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. Desde Adif recuerdan que “cualquier persona particular o empresa que esté interesada en abrirla se puede poner en contacto directamente con Adif” y negociar, de forma que se produciría una concesión directa.