Huesca

CLUB DE OPINIÓN

Miguel Zazo: "El 44 % de los médicos de familia en Huesca tienen más de 60 años"

El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro  analizó esta situación que se agravará en los próximos años

Miguel Zazo participó en una charla del Club Opinión Lucas Mallada.
Miguel Zazo participó en una charla del Club Opinión Lucas Mallada.
S.E.

Miguel Zazo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, ofreció el pasado jueves una charla sobre “Pasado, presente y futuro del Sistema Sanitario" para los socios del Club de Opinión Lucas Mallada, asociación oscense creada en 2015 para debatir temas de actualidad.

Zazo, que es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, realizó un repaso de los principales hitos de la historia de la Sanidad en España, las leyes que han transformado su organización, estructura y servicios, y destacó que “lo que primero se protege en un Servicio Sanitario Público es la maternidad (1923-1929)”. Repasó los orígenes del Sistema Nacional de Salud, desde la Constitución de 1978 y la Declaración de “salud para todos” de Alma Ata de la OMS, pasando por la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública de 1989 y el proceso de transferencias a las comunidades autónomas que finalizó en 2002.

Respecto a la falta de médicos en Atención Primaria, Zazo recordó que los analistas ya avisaron hace años del déficit de médicos en la sanidad española y preguntó a los  asistentes qué pensaban sobre este déficit. En el debate que surgió, muy enriquecedor y con asistencia también de voces destacadas del sector, salieron datos muy relevantes como la cantidad de médicos por cada mil habitantes, que está levemente por encima de la media europea. Y también surgieron datos sobre la mayor demanda de la población española frente a la europea.

Respecto a la creencia de que muchos profesionales españoles marchan a otros países a  ejercer, Miguel Zazo recordó que “importamos muchísimos más médicos que exportamos, generando un problema social en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo”. También destacó que, en un futuro próximo, enfermería asumirá competencias “para las que está totalmente capacitada”.

“Importamos muchísimos más médicos que exportamos, generando un problema social en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo”

Algunos socios apuntaron el “cambio social” en la mentalidad de los jóvenes. Miguel Zazo  comentó, respecto a la falta de médicos, que “hay 217 plazas de MIR en España que no se han cubierto, no quieren hacer medicina familiar y preventiva, y hay que recordar que el 44 % de los médicos de Atención Primaria en Huesca tienen más de 60 años”. En cuanto a la falta de médicos rurales, Zazo señaló que “en mi opinión, no agruparía centros, que no haya médicos en los valles sería una catástrofe”.

También destacó que en España se valora la sanidad pública, pero reconoció tener “algo de envidia” de los agradecimientos que recibe el sistema de salud británico. “Aquí también nos han aplaudido en la pandemia, pero en los Juegos Olímpicos de Londres realizaron un homenaje al NHS y a veces los equipos de fútbol ingleses lucen en las camisetas lemas de apoyo a los profesionales del sistema nacional de salud. Para ellos es algo suyo y muy valioso”.

El Club de Opinión Lucas Mallada es una asociación sin ánimo de lucro, independiente,  participativa y plural fundada en 2015 por un grupo de ciudadanos comprometido ante la situación compleja que vive la sociedad en el ámbito social, económico y político, para  organizar y promover debates sobre temas de interés de la actualidad y del entorno más próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los debates y charlas realizados.