Huesca

RECONOCIMIENTO

Defeder Alcolea conquista el Premio Empresa Huesca 2022

La compañía ha recibido este galardón en una gala celebrada en el Félix de Azara

Arturo Aliaga entrega el Premio Empresa 2022 a Joaquín Saila.
Arturo Aliaga entrega el Premio Empresa 2022 a Joaquín Saila.
Pablo Segura

Defeder Alcolea ha recibido el Premio Empresa 2022, la máxima distinción de los galardones del mismo nombre que en su decimoséptima edición han organizado conjuntamente la Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria de la provincia de Huesca, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Gobierno de Aragón.

La gala de entrega de estas distinciones ha tenido lugar en el Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa, una velada en la que se ha premiado la excelencia ejemplar de un total de seis empresas del Alto Aragón en diferentes categorías.

El Premio al Joven Emprendedor ha recaído en la Colmena Creativa y el Premio a la Innovación se entregó a Tecmolde. Panadería Perucho ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial, mientras que Pirenaica del Jamón ha sido la destinataria del Premio a la Internacionalización. Por último, el Balcón del Pirineo ha recogido el Premio a la Pyme.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presidido esta gala marcada por el compromiso y el trabajo diario de las mejores compañías de la provincia de Huesca.

La cita también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

También ha asistido el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; y otras autoridades civiles y militares, además de alcaldes de diferentes localidades de la provincia y dirigentes de organizaciones empresariales.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha abierto el discurso inaugural, de esta velada. Con sus palabras ha puesto en valor la importancia de estos premios “que entrañan muchos valores de las empresas como el compromiso y la superación, que en los momentos difíciles tomaron más relevancia”.

También ha destacado que, en la pandemia, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, comarcas y tejido productivo y económico de la provincia “hemos sido capaces entre todos de ponernos de acuerdo y de generar actividad. Creo que la provincia ha sido ejemplo de cooperación y la única receta posible es trabajar juntos”.

Por su parte, Manuel Rodríguez Chesa ha resaltado que este acto “de satisfacción” ha reflejado “que la empresa juega un papel importante en la estructuración de la sociedad”. “Hoy vamos a ampliar el cuadro de honor de las empresas de nuestra provincia”, añadió Manuel Rodríguez Chesa, que destacó a su vez la actividad de la Cámara en el apoyo al sector.

Por su parte, José Fernando Luna, ha aprovechado para lanzar algunas reivindicaciones del mundo empresarial. Se ha referido así a la necesidad de arreglar “infraestructuras de todo tipo y de mejorar las carreteras, sobre todo las comarcales, y al mantenimiento de las líneas de autobús.

También ha despertado los aplausos de la sala al hacer un reconocimiento “a las fuerzas de orden público que llevan dos días trabajando a lomo caliente e intensamente por el bien de todos debido a esta ola de calor y los incendios”. Y ha dedicado un mensaje a Arturo Aliaga, Marta Gastón y Miguel Gracia: “Ceos Huesca está con la unión de estaciones, está con Aramón para lo que nos necesitéis. Con Cataluña, sin Cataluña o simplemente como turismo”.

La velada ha incluido a su vez dos ponencias a cargo de la economista Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, y Eugenio Nadal, ingeniero agrónomo, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y exconsejero del Gobierno de Aragón.

Menciones de honor

Para reconocer la labor de las entidades municipales, en la gala se han entregado una serie de menciones de honor a los Ayuntamientos de Sabiñánigo, Jaca, Graus, Barbastro, Binéfar, Monzón, Fraga, Sariñena y Huesca por sus programas de Bonos Impulsa para favorecer el consumo en las empresas locales. También han recibido una distinción la Comarca de la Hoya de Huesca, por sus Bonos Impulsa, y la Diputación Provincial de Huesca, por sus iniciativas de apoyo al sector empresarial vinculado a la nieve, hostelería, restauración, establecimientos turísticos y cultura, en la pandemia. Joaquín Saila, fundador de Defeder Alcolea, compañía especializada en productos ecológicos para agricultura y alimentación animal, ha recogido el Premio Empresa 2022 emocionado de manos de Arturo Aliaga. “Es un honor recibir un galardón de este tipo, que deja ver el trabajo que hemos realizado en estos 15 años y estamos muy agradecidos”. Ha detallado que esta compañía alcanzará en 2022 los 50 millones de facturación. “Es un orgullo llevar este premio por bandera”, ha añadido.

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha puesto el broche a este acto y ha destacado que estas distinciones que cumplen ya 17 años “premian acertadamente el talento empresarial y social”. Y aseguró que “estos galardones mantienen su esencia y siguen representando el reconocimiento al valor que atesoran las empresas. Somos conscientes de que estos proyectos son fundamentales en el conjunto de la estrategia de desarrollo económico y el futuro para la provincia de Huesca. Y reitero lo que es, sin duda, una máxima, cada una de ellas es ejemplo de esfuerzo, creación e innovación empresarial”.