Huesca

SOLIDARIDAD

Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan los proyectos sociales de 21 asociaciones en Huesca

El objetivo de estas ayudas es respaldar aquellas iniciativas destinadas a fomentar el empleo y a mejorar la calidad de vida de las personas

Una videoconferencia de Fundación Ibercaja analiza este lunes la respuesta de las entidades sociales ante la covid-19
Fundación Ibercaja
IBERCAJA

Fundación Ibercaja y Fundación CAI han firmado este martes convenios con 99 asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Zaragoza y su capital, enmarcados en la decimoséptima convocatoria de Proyectos Sociales, que pretende fortalecer la labor social que desarrollan estas entidades en beneficio de la sociedad aragonesa.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha manifestado durante la celebración del acto que el objetivo de estas ayudas es respaldar aquellas iniciativas destinadas a fomentar el empleo y a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social o en situación de dependencia.

Una de las señas de identidad que definen a Fundación Ibercaja es "trabajar para aquellos que más lo necesitan", ha afirmado José Luis Rodrigo Escrig, agregando que esta iniciativa pretende apoyar a aquellas entidades y asociaciones que trabajan cada día para "empoderar a las personas más vulnerables".

En esta línea, el director general de Fundación Ibercaja ha recordado "la estrecha colaboración histórica" con CAI en esta convocatoria conjunta, que se realiza desde el año 2014 con "muy buenos resultados".

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Inmaculada, José Ramón Auría, ha expresado que estas ayudas buscan apoyar a los agentes del tercer sector que luchan para que los colectivos más vulnerables "desarrollen al máximo sus capacidades, resuelvan sus problemas y potencien su dignidad como personas" y al mismo tiempo contribuyen a que la sociedad sea más "justa, armoniosa y solidaria". 

131 proyectos en Aragón

En el ámbito autonómico se han presentado a la convocatoria 155 proyectos, de los que se han seleccionado 131 propuestas, 99 en Zaragoza, 21 en Huesca y 11 en Teruel.

En concreto, del total de los proyectos seleccionados, 83 se destinarán a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión, 23 van dirigidos a iniciativas de inserción laboral y los 25 restantes son propuestas orientadas a combatir el fracaso escolar.

Mientras que en la provincia de Zaragoza, 59 proyectos están enfocados a paliar primeras necesidades y a realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes.

Otros 20 proyectos se dedicarán a la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad y los 20 restantes tienen como objetivo fomentar la orientación y la formación para evitar el fracaso escolar.

Convocatoria nacional

Los convenios forman parte de una convocatoria más amplia que Fundación Ibercaja lleva a cabo a nivel nacional y en la que colabora con Fundación Caja Circulo de Burgos y Fundación Caja Badajoz. En esta nueva edición se han presentado 397 proyectos, de los que se han seleccionado 308, que beneficiarán a 246.428 personas.

De estos proyectos, el 66 por ciento es para cubrir necesidades básicas, el 18 por ciento apoya la creación de empleo y el 16 por ciento aborda el fracaso escolar.

"Estas cifras demuestran que nuestra labor sitúa a esta convocatoria como referente a nivel estatal en cuestiones de apoyo y de respaldo a las entidades sociales", ha apostillado el director general de Fundación Ibercaja.

Las bases del concurso establecían que las iniciativas tenían que ser presentadas por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años. Además, sus estructuras económicas y de gestión debían asegurar la viabilidad a la hora de ejecutar el proyecto presentado.