Huesca

EMPRESAS

Telefónica diseña y coordina desde Walqa la red de distribución de sus contenidos

Cuenta con cientos de servidores desplegados en diferentes países para optimizar la calidad y entregar el contenido más cerca de los usuarios

Jorge Hernández Pablo, diseña y coordina desde Walqa el desarrollo de TCDN, la red de distribución de contenidos de Telefónica.
Jorge Hernández Pablo, diseña y coordina desde Walqa el desarrollo de TCDN, la red de distribución de contenidos de Telefónica.
S.E.

Un ingeniero aragonés de Telefónica I+D, Jorge Hernández Pablo, diseña y coordina desde Walqa el desarrollo de TCDN, la red de distribución de contenidos de Telefónica, en la que participan profesionales de los cinco centros de Telefónica I+D que hay en España. Esta red cuenta con cientos de servidores desplegados en diferentes países (España, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos). Dichos servidores están distribuidos estratégicamente en cada país para optimizar la calidad, entregar el contenido más cerca de los usuarios y que así puedan disfrutar de formatos como HD o UHD y mejorar su experiencia.

El streaming ha facilitado la visualización de vídeo en móviles, tablets, ordenadores, SmartTVs y descodificadores, pero, a diferencia de los mecanismos de difusión tradicionales como el TDT, el contenido se entrega de forma individualizada a cada dispositivo. Jorge Hernández Pablo, gerente del desarrollo y despliegue de TCDN, explica: “Hoy la distribución y entrega debe ser cercana al usuario y tiene que realizarse de forma eficiente, evitando replicar todo el catálogo de series y películas en cada servidor. Esta eficiencia nos permite ofrecer varios Petabytes de tráfico diarios, alcanzando picos de varios Tbps en los momentos de más tráfico, como en el último clásico entre Real Madrid y FC Barcelona”.

Además de garantizar la distribución eficiente de los contenidos, entre los retos futuros en los que está trabajando el equipo de TCDN se encuentra facilitar la operación y monitorización de una red tan extensa de servidores, la protección ante ataques o pirateo de usuarios, la sustitución de publicidad, reducción del retraso de la señal o la entrega de contenidos en diferido.

Actualmente esta red se utiliza exclusivamente para los servicios de TV de Telefónica, como MovistarPlus+ en España, VivoPlay en Brasil o MovistarPlay en Argentina, Chile, Colombia, Perú o Ecuador, pero la intención es ofrecerlo también a otros proveedores de contenidos que quieran proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios que se conecten dentro de la red de Telefónica. Para ello, participa en un consorcio internacional (Streaming Video Alliance), que a través de la iniciativa de Open Caching persigue la interconexión de CDNs.

TCDN nació como un proyecto de innovación hace más de una década, tiene más de una decena de patentes y ha madurado en los últimos años como una apuesta de Telefónica, tanto para ofrecer el mejor servicio de TV a sus usuarios como para optimizar las inversiones en su propia red, ya que TCDN reduce el ancho de banda necesario en la infraestructura troncal del operador.

Sobre Telefónica I+D en Walqa

El centro de Telefónica I+D de Huesca es uno de los cinco que hay en España. Los otros están en Madrid, Barcelona, Granada y Boecillo (Valladolid). En Walqa trabajan 25 ingenieros de telecomunicaciones e informáticos, de los cuales más de la mitad son aragoneses. El centro de Huesca inició sus actividades en 2003 y, durante los 10 primeros años, ha trabajado en proyectos de desarrollo en áreas avanzadas de telecomunicaciones, dirigidos por la Unión Europea, en colaboración con otras compañías, instituciones y universidades, tanto nacionales como internaciones. Desde 2011, el centro ha ido especializándose hacia el desarrollo de servicios de entretenimiento dentro de la estrategia del hogar digital de Telefónica. Cada vez más usuarios en España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica utilizan servicios co-diseñados por el equipo de Telefónica I+D de Walqa.

Etiquetas