Huesca

SANIDAD

Csif prevé un “colapso” de las urgencias de Pirineos

El sindicato denuncia la “dramática” situación del Punto de Atención Continuada

Una ambulancia del 061, en su base en el Centro de Salud Pirineos de Huesca ciudad.
Una ambulancia del 061, en su base en el Centro de Salud Pirineos de Huesca ciudad.
Pablo Segura

El sector sanidad de la unión provincial de Csif en Huesca denuncia la “dramática situación” del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Pirineos. El sindicato destaca que en este Servicio se atiende a la población de cuatro zonas básicas de salud, los centros urbanos de Huesca capital (Perpetuo Socorro, Santo Grial-Fidel Pagés Miravé y Pirineos) y el Centro de salud de Huesca Rural, realizando asistencia domiciliaria en las cuatro zonas, lo que se traduce en casi 64.000 pacientes además de los desplazados que se multiplican en el periodo estival. 

Asimismo, se presta atención a una veintena de residencias de mayores cuya población es dependiente y pluripatológica con gran demanda, muchas de ellas fuera de la ciudad, “lo que incrementa el tiempo en los desplazamientos, encontrándose al menos uno de los facultativos de guardia fuera del centro”, advierten. Y añaden que sobre una plantilla total de al menos diez profesionales MAC (Médicos de Atención Continuada) en el PAC, se afronta este periodo con seis facultativos y una jornada reducida.

CSIF asegura que para asumir un fin de semana completo se precisan al menos siete facultativos asumiendo cada uno hasta 39 horas de viernes a domingo. “La sobrecarga laboral viene arrastrándose hace mucho tiempo, acusada por la pandemia, las bajas/permisos que se han asumido sin cubrir en ningún caso, excesos de horas, etcétera”, plantean. Con estos datos, Csif prevé “un colapso ante la falta de personal asignado a este Servicio y las vacaciones de los facultativos que desempeñan su trabajo en jornada de mañanas en los centros, quedando los mismos con aproximadamente la mitad de la plantilla, el subsiguiente colapso de las agendas y la deriva de los pacientes al PAC”.