Huesca

TRADICIONES

El Casco Viejo de Huesca inicia sus fiestas en honor a San Pedro, con una jota de ronda

Los actos comenzarán este viernes y continuarán durante el fin de semana

Los vecinos reclaman la conservación del Casco como una unidad y de su patrimonio.
Los vecinos reclaman la conservación del Casco como una unidad y de su patrimonio.
Pablo Segura

El Casco Viejo de Huesca iniciará este viernes, 24 de junio, sus fiestas en honor a San Pedro, con una jota de ronda. El programa de actos dará comienzo a las 21.00 horas, en el local de la Asociación de Vecinos, con una actuación a cargo del grupo 'Os Faticos'.

Las actividades continuarán el sábado, con tinte reivindicativo, ya que a las 12.00 horas, tendrá lugar una visita guiada al Casco Antiguo bajo el lema 'Deterioro de un barrio abandonado', para dar lugar a las 19.00 horas al Día de la Música Europea, en la plaza López Allué y a la presentación de mairalesas 2022, a las 22.30 horas, así como a una verbena popular a las 24.00 horas con la Orquesta Grupo Guara.

El domingo se completarán los actos de este primer fin de semana de fiestas con una misa y un vermut, según ha dado a conocer la presidenta del barrio, Violeta Gracia.

Exposiciones, cabezudos, chocolatada o ferias son otras de las actividades que se desarrollarán en el Casco, cuyo programa de actos se hace eco de las reivindicaciones de esta parte de la ciudad en cuanto a la conservación del patrimonio y al mantenimiento de sus calles.

La presidenta ha recordado que el año pasado fue el 50 aniversario de la declaración de la ciudad de Huesca como Conjunto Histórico Artístico y en el Casco se sigue luchando por la conservación del patrimonio.

Así, el año pasado se organizó el I Abrazo al Seminario, que se repetirá el próximo domingo, 3 de julio, a las 12.00 horas, para simbolizar la postura contraria a la demolición de este edificio. Otras reivindicaciones han sido la apertura al público del Círculo Católico y la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Rosa para usos sociales y culturales.