Huesca

política

Aragón Existe lanza desde Huesca un grito contra la despoblación y la falta de servicios en el medio rural

El partido ha presentado hoy su proyecto político para el Alto Aragón en un acto realizado en Las Pajaritas del parque Miguel Servet 

sss
Joaquín Ejea, Tomás Guitarte, Raquel Marco, Beatriz Martín y Paco Juárez, esta mañana. 
Pablo Segura

Aragón Existe ha presentado esta mañana en la capital oscense su nuevo proyecto político liderado por su representante en el Alto Aragón, Raquel Marco, que ha manifestado su intención de combatir la despoblación y la falta de servicios en el mundo rural. "Presentamos Aragón Existe para dar voz a todas aquellas personas que se sienten ciudadanos de segunda y cuya única opción es el abandono del territorio en la búsqueda de una vida con oportunidades", ha planteado Raquel Marco.

La representante del partido en la provincia de Huesca ha estado arropada por Tomas Guitarte, diputado de Teruel Existe; Joaquín Ejea, con escaño de Teruel Existe en la Cámara Alta; Beatriz Martín, representante de Aragón Existe en la provincia de Teruel; y Paco Juárez, el representante en Zaragoza. 

Tomás Guitarte, desde el paseo de Las Pajaritas del parque Miguel Servet, ha recordado a los asistentes una frase escrita por Ramón Acín en 1927 en el Diario de Huesca: "Las aguas, las escuelas, los árboles, he aquí los tres problemas capitales de la ciudad. Todo para los niños: la higiene, la cultura, la alegría y la salud. Los niños son la única esperanza de un mañana mejor". 

Casi 100 años después, ha continuado, "ese mañana con el que soñaba el gran maestro y artista Ramón Acín, autor de estas pajaritas en las que hoy nos encontramos, ese lema sigue vigente. Para que sea posible ese anhelo, es necesario un modelo vertebrador y solidario en el que los pueblos puedan tener niños, y ellos la oportunidad de establecer su proyecto vital en sus municipios, si es que así lo quieren". 

Tras su intervención, Raquel Marco, ha planteado que actividades como el turismo, la industria o el regadío han contribuido al asentamiento de población en algunas zonas. "Pero no es fácil retener el talento de muchos jóvenes, que son los verdaderos activos para aportar valor. Muchos núcleos no se han recuperado del éxodo rural que padecieron en su momento, y más de medio siglo después están condenados a ser lugares de segunda residencia en el mejor de los escenarios", ha advertido. 

Desde este punto ha considerado que "el relevo generacional en las zonas rurales es más difícil ahora que entonces porque además el mensaje que se ha extendido es que en los pueblos no hay futuro por falta de oportunidades y de servicios". 

Por ello, ha planteado que la necesidad de las instituciones es implantar políticas adecuadas para cambiar esta inercia, y que cualquier persona, independientemente de dónde decida vivir, tenga a su alcance todos los recursos necesarios". 

En esta línea, ha denunciado que "estamos viendo cómo se descuida la atención primaria, con el cierre de los centros de salud de Canfranc, Escarrilla, precisamente en vísperas de una mayor demanda con la llegada del verano y los turistas". En la Ribagorza, ha apuntado, "va a haber también problemas con la atención Primaria, y son frecuentes los problemas con las especialidades en los centros de Jaca o de Fraga. Queda manifiesta la ausencia de interés para garantizar un transporte sanitario público y de calidad que atienda a todo el territorio, cuando se están planteando menos ambulancias operativas las 24 horas". 

También ha hecho alusión al "deterioro de la red de comunicaciones, cuando se ha permitido la eliminación de trenes Zaragoza, Grañén, Monzón, Binéfar, Lérida, o cómo se está planificando convertir nuestro paisaje en un auténtico vertedero para explotar energías renovables en beneficio de otros, como ya se hizo en el siglo pasado en el Pirineo con los embalses. Parece que alguien quiere cometer los mismos errores". 

Asimismo, ha recordado que "desde hace más de 20 años, el movimiento ciudadano Teruel Existe comenzó su andadura. Ha realizado una intensa labor para visibilizar los problemas del territorio, como la despoblación, la falta de oportunidades, de infraestructuras, las malas comunicaciones y los servicios poco accesibles", ha dicho. Se trata, ha apuntado, de problemas conocidos por todos pero que hasta entonces no eran prioridad ni parte de la agenda política".

Como consecuencia de este movimiento, ha comentado, "Teruel Existe está representado en las instituciones irrumpiendo en el mapa político de nuestra comunidad. Su realidad es compartida y afecta también a la provincia de Huesca". 

Y ha considerado que "Aragón Existe debe vigilar y hacer que los poderes públicos combatan con políticas reales la despoblación. También queremos trasladar un mensaje positivo porque otra ordenación territorial y demográfica es posible. En la provincia de Huesca tenemos que generar riqueza y prosperidad aprovechando nuestros recursos para conseguir que las personas apuesten por el territorio porque realmente merece la pena y eso se consigue dotando a los pueblos de unos servicios operativos eficaces y accesibles".

Etiquetas