Huesca

CC. OO. reclama más tiempo para atender a los alumnos, preparar las clases y desarrollar programas educativos

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación han solicitado recuperar las 18 horas lectivas en secundaria

Portavoces sindicales en la Mesa de Educación.
Portavoces sindicales en la Mesa de Educación.
S. E.

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación (CSIF, CGT, STEA-i, CCOO y UGT) han solicitado recuperar las 18 horas lectivas en secundaria, como antes de los recortes de 2012, y reducir de 25 a 23 en el cuerpo de maestros (Infantil, Primaria y Educación Especial) en compensación por la pérdida de la figura del maestro/a de apoyo. Para CC. OO., esta modificación es fundamental para disponer de más tiempo para atender a los alumnos y a las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. “La reducción de la jornada lectiva es una reivindicación pendiente en Aragón, que se había aplazado por la pandemia. Pero no nos olvidamos y es el momento de recordarlo. La mayoría de las comunidades autónomas ya han modificado los horarios lectivos docentes”, ha asegurado Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza Aragón.

Navarra, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, y así hasta 13 comunidades autónomas ya han actualizado estas mejoras en calidad educativa, es decir todas menos Región de Murcia, Madrid y Castilla La Mancha.

Desde el curso 2012-13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones (por ejemplo, para hacerse cargo de programas bilingües, de innovación, convivencia e igualdad) y soportan una creciente carga burocrática. Es muy difícil realizar sus funciones en un horario complementario tan exiguo como el de ahora, lo que provoca una sobrecarga de trabajo. Y esta situación afecta al funcionamiento de los centros, que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías, atención a las familias, etc. Para el curso 2022-23 van a tener que implementar un nuevo currículo que todavía a día de hoy no se conoce. La carga de trabajo sigue aumentando.

Llevamos desde el curso pasado solicitando al departamento, que convoque a las cinco organizaciones con representación en la mesa sectorial, para revertir los recortes que introdujo el PP. El Consejero Felipe Faci ha ido postponiendo el inicio de la negociación, que, además de ser un deber de la pasada legislatura, aparecía en el programa de gobierno y el propio Consejero ha ido anunciando en Cortes, Consejo Escolar y prensa. La propia Administración proporciono un calendario de negociación en el que figuraba este punto”, afirma Herráiz.

Ante esta inacción, y por segunda vez, las cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de educación registraron una solicitud formal de inicio de la negociación, a la que con fecha 21/6/2022, la administración se negó, justificando la imposibilidad de negociar al no contar con un informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería que la propia Administración educativa nunca se ha molestado en pedir.

“La administración cierra así en falso cualquier mejora para el próximo curso, y dificulta alcanzar un acuerdo ya que durante el próximo curso son las elecciones sindicales y las autonómicas. Da la espalada a un profesorado que ha sabido superar con generosidad y profesionalidad una situación desconocida como la pandemia y ve como las políticas educativas del Gobierno de Lamban se centran en aspectos poco inclusivos, como el bilingüismo, la burocratización de la innovación y la digitalización o la perpetuación del abuso de la interinidad, y van en contra de las recomendaciones de la LOMLOE que propone una educación más individualizada, con una organización escolar que permita el trabajo colectivo entre docentes y que centre la actividad escolar en la atención al alumnado. El profesorado se encuentra cansado y desmoralizado, ha soportado como se le hacían falsas promesas y ve como su situación de precariedad se consolida bajo el gobierno de Lamban”, afirman desde CC. OO.

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