Huesca

pleno ordinario

Huesca pide a Renfe adelantar el horario del primer AVE a Madrid

Felipe también solicita que el trayecto Huesca-Zaragoza tenga tarifa de media distancia 

La corporación municipal durante el pleno celebrado este martes.
La corporación municipal durante el pleno celebrado este martes.
S.E.

La mejora de los servicios ferroviarios en Huesca se coló en varios puntos del orden del día del pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Huesca. Fue en el turno en el que Alcaldía da cuenta de sus actuaciones, cuando Luis Felipe anunció que en una reunión mantenida con el director general de operaciones y el director general de operaciones adjunto de Renfe, José Luis Cachafeiro y Ramón Azuara, el pasado 23 de junio, había solicitado a la compañía ferroviaria el adelanto de hora en la salida del primer AVE Huesca-Madrid “para conseguir que la llegada sea más operativa”, explicó Felipe.

También en dicha reunión, solicitó convertir el trayecto AVE Huesca-Zaragoza en uno de media distancia, de forma que la tarifa del trayecto deje de ser la de un tren de alta velocidad. “Esta cuestión que se está llevando a cabo en otras ciudades españolas”, por lo que “tiene virtualidad de ser admitida por Renfe”, vaticinó el alcalde.

Antes, fue Vox, con la propuesta para que el equipo de Gobierno estudiara la viabilidad del proyecto de tren-tranvía, el que introdujo la cuestión de la movilidad entre las dos capitales de provincia. La propuesta de resolución fue aprobada por unanimidad, tras la enmienda presentada por el PSOE, que aludía a las gestiones ya iniciadas con Renfe y el Consorcio de Transporte para establecer un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza e instar al Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón a acometer dicho estudio. Nuevamente en el turno de comunicaciones oficiales del alcalde, Felipe apuntó que la intermodalidad con Zaragoza “tiene visos de realidad y de un acuerdo entre las administraciones”.

Bajar las basuras si reciclas y mejorar la hemodiálisis

La unanimidad se logró, además, en otras cuatro iniciativas. Las dos del grupo Con Huesca Podemos Equo, para la cesión de uso de la vivienda municipal situada en el Ceip Juan XXII, de forma que se puedan habilitar dos aulas, así como la que propone estudiar una reducción de la cuota de basuras para quienes reciclen la materia orgánica. Una tercera del grupo del Partido Popular para mejorar la hemodiálisis en Huesca y la provincia y una cuarta del grupo de Ciudadanos, que solicitaba un sistema de medición de calidad del aire con datos accesibles en la web municipal y los mupis de la ciudad.

También salió adelante la relativa a la cesión gratuita por parte del Gobierno de Aragón de la propiedad del Camping de San Jorge al Ayuntamiento de Huesca, aunque no sin reproches entre los grupos y de estos al equipo de Gobierno por la reiterada aprobación de iniciativas desde 2014 para que este espacio municipal sea propiedad municipal, sin que se haya hecho efectiva todavía

La propuesta de los populares para que se inste al Gobierno de España a diseñar un Plan Nacional para la mejora de la efectividad y la calidad del gasto público salió adelante con los votos a favor de Vox y Ciudadanos. La petición de Vox de que “jamás” se produzca ninguna manifestación independentista en el Pirineo oscense, solo contó con el apoyo del PP.  

Etiquetas