Huesca

BALANCE

La DGA destaca el peso de sus inversiones en la provincia de Huesca

El Gobierno cuatripartito de PSOE, Podemos, PAR y CHA hace balance. El impulso de Plhus o el fomento del empleo son algunos de sus logros  

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con los consejeros de su gobierno.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con los consejeros de su gobierno.
S. E.

El Gobierno cuatripartito de PSOE, Podemos, PAR y CHA ha hecho este jueves balance de su gestión durante los tres últimos años y ha destacado el peso de sus proyectos e inversiones en la provincia de Huesca.

En materia logística, el Ejecutivo autonómico resalta la captación de importantes inversiones empresariales en la Plataforma Logística Industrial de Huesca (Plhus), que albergará nuevos proyectos como el de Amazon Web Services (AWS), que implantará uno de sus tres centros de datos, junto al de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, convirtiendo a la Comunidad en un referente de la economía digital a nivel internacional. Estos abrirán a finales de este año o principios de 2023. Se prevé una inversión de más de 2.500 millones en tan sólo una década y la creación de 1.300 puestos de trabajo. En el último año, añaden dichas fuentes, se han seguido sumando nuevas inversiones en Plhus como el proyecto promovido por BWB, que invertirá 230 millones en un centro de datos y cuatro plantas solares para abastecerlo, creando 2.200 empleos durante su construcción y 260 cuando esté en funcionamiento; o la nueva planta de Faes Farma de producción de alimento para porcino, con una inversión de 17 millones de euros y al menos 25 empleos directos. Además, en Tamarite de Litera se ha declarado de interés autonómico una nueva plataforma logística promovida por Ponentia y que supondrá una inversión de 350 millones y la creación de 2.000 empleos directos en los próximos 8 años.

La DGA destaca, además, la declaración de Inversión de Interés Autonómico (en el Consejo de Gobierno de esta semana) del proyecto para la instalación de una industria destinada a la fabricación de hormigón pretensado para la agricultura de Valente Ibérica en Velilla de Cinca. Realizará una inversión de 6 millones y prevé crear hasta 21 puestos de trabajo.

Empleo cualificado

Y para dotar de empleo cualificado las plantillas de estas nuevas empresas, el Gobierno de Aragón apuesta por la formación especializada a través de los cursos del Inaem, del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y de la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Entre las nuevas propuestas, se incluye un programa de especialización en ciberseguridad con sede en el CEEI de Huesca.

En materia de empleo, destaca que en el primer trimestre de este año Huesca se sitúa como la provincia española con menor tasa de paro (6,77 %). Además, la DGA recuerda que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de paro (10,14%), solo por detrás de País Vasco, y 3,51 puntos por debajo de la media nacional (13,65%).

En el sector de la agroalimentación, se han destinado 190 millones de euros a ayudas a la inversión en ampliación y mejora de las instalaciones agroindustriales así como en diversos programas de promoción comercial. En la provincia de Huesca destaca la ampliación del Grupo Costa en Fraga, con una inversión de 18,5 millones.

Sector de la nieve

En cuanto al impulso a la consolidación de Aragón como destino referente en el sector de la nieve, el balance refleja que en los últimos dos años, Aramon -sociedad mixta integrada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja- ha invertido más de 20 millones de euros en mejoras, la mayor inversión de los últimos 15 años. Los nuevos telesillas en el valle de Castanesa en Cerler, y en Lanuza y Pico Royo en Formigal-Panticosa han permitido poner en marcha esta última temporada dos nuevas áreas esquiables y seis nuevas pistas. Dichas fuentes indican que con 294 kilómetros, Aramon cuenta con el mayor dominio esquiable de España y es líder en el mercado nacional con una cota de mercado del 25%. Desde 2015, apuntan, se han invertido 47,7 millones de euros. Además, con cargo a fondos europeos y a través de planes de sostenibilidad turística, se prevén inversiones destacadas en el Pirineo: Benasque (10,1 millones), en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón (8) y en Montanuy (8).

Sanidad y Educación

Respecto a las nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia de Huesca, la DGA resalta la construcción de la nueva unidad de Urgencias del Hospital San Jorge, proyecto dotado con 5,8 millones y cuyos trabajos acabarán el próximo otoño. También se refiere al nuevo centro de salud de Los Olivos, ya en funcionamiento (2,8 millones), y nuevo centro de salud de Binéfar (2,8). Asimismo, la DGA recuerda que está adjudicada la redacción del proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de la capital oscense, en el que se invertirán 5,5 millones de euros en su construcción.

También se ha invertido en tecnología sanitaria, con una nueva resonancia en el Hospital San Jorge (2 millones), ya en funcionamiento; y un nuevo acelerador lineal antes de que concluya la legislatura, gracias al Plan Inveat.

Desde 2019, la DGA ha realizado importantes inversiones en 87 infraestructuras educativas de la provincia de Huesca. Destaca el Ceip de Binéfar, las obras en el colegio de Biescas (280.000 euros) y la transformación en Centro Público Integrado de los centros “Ramón y Cajal” de Ayerbe (500.000 euros) y el de Benabarre (un millón de euros), permitiendo al alumnado continuar su Educación Secundaria en el mismo centro donde comenzó los estudios.

Por otro lado, el Ejecutivo aragonés también pone en valor el impulso dado al Plan Pirineos de depuración. En la actualidad, el Gobierno de Aragón tiene en marcha 78 actuaciones que, junto a las 25 en servicio, representan el 71% de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62, 8 millones de euros.

Sobre la gestión de residuos de lindano, el balance refleja que en 2022 finalizará el vaciado de los residuos encapsulados que todavía permanecen en el interior de las instalaciones y la construcción del nuevo acceso a Inquinosa. Dos acciones imprescindibles previas al desmantelamiento total de Inquinosa.

Y en referencia a la colaboración con Francia para trabajar por la reapertura de la línea internacional de Canfranc, la DGA destaca que han finalizado las obras de urbanización de la explanada de los Arañones, en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc. Las obras incluyen la creación de zonas verdes, la exposición de material ferroviario, los accesos y suministros, nuevas plazas de aparcamiento, la instalación de una nueva pasarela de acceso sobre el río y la creación de un anfiteatro. La inversión supera los 6 millones de euros.

En materia de vivienda pública, la DGA recuerda que se inician las obras de las 27 primeras viviendas en el solar de La Merced en Huesca, y comienza el proceso para la rehabilitación energética de hasta 22 viviendas en el parque de Maquinaria de Graus.

Y sobre la apuesta por la cultura y el patrimonio histórico-artístico de la provincia, destaca el retorno del patrimonio expoliado, como los bienes de las Diócesis de Barbastro-Monzón, además de la inversión de 1,8 millones en el Monasterio de Sijena; y el homenaje a los Reyes de Aragón con avances en su identificación y promoción de los Panteones Reales.