Huesca

empleo 

CCOO y UGT piden un aumento salarial y amenazan con huelgas y movilizaciones

Los sindicatos advierten de que "si continúa la degradación de los sueldos habrá conflicto laboral y social"

Concentración de CCOO y UGT en la plaza López Allué, este miércoles.
Concentración de CCOO y UGT en la plaza López Allué, este miércoles.
Pablo Segura

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este miércoles frente a las patronales de Huesca y Zaragoza para advertir de que "si continúa la degradación de los salarios habrá conflicto laboral y social". En la capital oscense, representantes sindicales han exigido desde la plaza López Allué, frente a la sede de Ceos-Cepyme Huesca, el "desbloqueo de la negociación colectiva y una subida de los sueldos que minimice el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores".

 "Con esta movilización reclamamos que se retomen todos los convenios colectivos que están bloqueados y conseguir así una subida generalizada de los sueldos de los trabajadores", ha manifestado José Antonio Alentá, secretario territorial de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Huesca.

Y ha apuntado que "lo que tiene que entender la Ceoe es que lo que no se puede hacer es no negociar los convenios, bloquearlos y cuando hacen una subida que sea ínfima, que no refleja ni la subida de la inflación ni tampoco el aumento de precios que han aplicado todas las empresas y que están ahogando a los trabajadores".

 "O hay subida de salarios o va a haber conflicto en todos los sectores", ha señalado José Antonio Alentá, que se ha referido en este sentido a "huelgas y movilizaciones". Nosotros vamos a negociar hasta el último momento, estamos intentando negociar, hemos hecho propuestas de subidas en tres años del 8%, siendo un 3,5% para este año 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. Es una subida de un 8 %, que no es nada descabellada conforme lo que están generando las empresas y la subida de la inflación y los precios. No entendemos por qué esto no repercute en los trabajadores", ha manifestado.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto desde el que también se ha recordado que la inflación del mes de junio deja una subida del 1,8 %, y coloca el aumento de los precios en un 10,2% anual y a inflación subyacente en un 5,5 %. 

Por otra parte, UGT y CCOO han considerado que "el Gobierno tiene que apostar por medidas que contengan los precios, de una forma especial los de los productos de consumo básicos". También creen que debe abordar "políticas centrales redistributivas, como la fiscalidad, desde la negociación y el acuerdo en el ámbito del diálogo social, ausentes en la inquietante situación que atravesamos".