Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repollés dice que el incremento de casos es ascendente y con una curva "muy pronunciada"

Los ingresos en hospitalización convencional "están incrementándose en unas cifras moderadas" y Aragón no tiene aumento de enfermeros graves en UCI

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
E.P.

la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el incremento de casos de coronavirus en esta nueva ola es "ascendente" en la comunidad autónoma, con "una curva muy pronunciada".

En declaraciones a los medios de comunicación, en Barbastro, donde ha acudido junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, a presentar la ampliación y reforma del centro de salud, Repollés ha dicho que el número de positivos "está siendo alto", si bien los ingresos en hospitalización convencional "están incrementándose en unas cifras moderadas y no tenemos aumento de enfermeros graves en UCI".

Según el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, se han notificado en la última semana en la comunidad autónoma 3.685 casos nuevos de la covid-19 y tres fallecidos, mientras que se han identificado 21 brotes en centros residenciales.

Además, la incidencia se sitúa en 337,3 casos por 100.000 habitantes a siete días y en 610,1 a 14 días, según la última actualización, de este martes, recogida en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

La consejera ha reconocido que están "muy vigilantes" y "ya hemos advertido de la necesidad de extremar las precauciones respecto al uso de mascarilla en interior, especialmente la protección de las personas vulnerables, y también la necesidad de aislarnos en el caso de tener síntomas o ser positivos".

Repollés ha estimado que son medidas "altamente eficaces, fáciles de adoptar, y que, en estos momentos, debido al volumen de contagios es preceptivo que las realicemos", ha aconsejado. 

Otras acciones

Respecto a la posibilidad de implementar otras acciones, como la comunicación telemática de positivos al centro de salud, como se hizo en la ola que hubo a finales de 2021 y principios de 2022, ha estimado que la situación de la Atención Primaria "no exige que tomemos medidas excepcionales", "aunque no se desecha ninguna de las opciones y posibilidades", además de que está "todo preparado para que, en caso de necesitarlo, hacerlo".