Huesca

METEOROLOGÍA

El mes de junio fue el segundo más cálido desde 1961 en Aragón, tras 2003

En Huesca se midieron 24,9 grados de media, lo que arroja una anomalía positiva de 4,3 grados

Las altas temperaturas han dejado un intenso calor en Huesca y la imagen de las fuentes sin agua.
Las altas temperaturas.
Pablo Segura

El mes de junio en Aragón ha sido muy cálido, el segundo más caluroso desde 1961 tras 2003 y con una anomalía positiva en el conjunto de la Comunidad de 3,6 grados por encima de los valores normales de referencia y de 4 grados en el caso de las tres capitales de provincia, donde el carácter ha sido extremadamente cálido.

Las anomalías térmicas han oscilado entre los 2,9 grados por encima de la media registrados en el refugio de Góriz y los 5,3 observados en la estación de Bailo-Puyalto, según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología hecho público este jueves.

La capital aragonesa ha alcanzado una media de 26,7 grados, una décima por encima de la de 2003, mientras que en Huesca se han medido 24,9 grados de media, lo que arroja una anomalía positiva de 4,3 grados, y Teruel 22,9 grados, 4,1 por encima de la media de los valores de referencia.

En cuanto a precipitaciones, el mes pasado ha sido muy seco, el octavo más seco de la tabla en el periodo 1961-2022, con un 48 % menos de lluvia, y un rango que osciló entre el 93 % menos de agua que ha caído en Albarracín y el 74 % más que se ha recogido en Ballobar.

Por capitales, Teruel ha sido la más afectada por la escasez de precipitaciones, con apenas 7,4 litros recogidos en todo el mes, 35,6 litros menos de lo que descarga habitualmente, lo que supone un 83 % menos.

En el Aeropuerto de Zaragoza los pluviómetros han acumulado 9,4 litros en todo el mes, 17 menos que la media (-64 %) y en Huesca, con 34,5 litros recogidos, la diferencia ha sido de apenas un litro menos, un 3 % por debajo de la media.  

Etiquetas