Huesca

OLA DE CALOR

El termómetro seguirá con temperaturas elevadas que alcanzarán los 39 grados

La Aemet prevé un aumento durante el fin de semana, con hasta 41 grados en Huesca capital

Un joven se tira una botella de agua por encima para combatir la segunda ola de calor del verano. F
Un joven se tira una botella de agua por encima para combatir la segunda ola de calor del verano. F
E.P.

Huesca continúa en alerta naranja por las altas temperaturas previstas para la jornada de este jueves. Y es que aunque con un ligero descenso en el termómetro en relación al miércoles (de solo un grado), podrían registrarse 39 grados. Las temperaturas de la noche no dan un descanso a estos tórridos días y el mercurio no bajará de los 20 grados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las horas centrales del día, entre las 13 y las 20 horas, serán las más temidas, el intervalo en el que el termómetro estará más arriba.

No obstante, este ligero descenso de un grado que se dejará sentir este jueves no va a ser tendencia. El mercurio no va a seguir a la baja. Más bien al contrario. A partir del viernes, los termómetros volverán a subir y durante el fin de semana podrían alcanzarse los 41 grados en Huesca capital. Las noches, además, seguirán siendo cálidas y el mercurio no bajará de los 24 grados.

Tal y como informó ayer el representante de Aemet en Aragón, Rafael Requena, la ola de calor va para largo y estiman que pueda llegar incluso a los diez días. Según las previsiones de la agencia para la capital del Alto Aragón, hasta el martes próximo, los termómetros no bajarán de los 40 grados.

En el resto de la comunidad también se prevén temperaturas elevadas, especialmente en la depresión del Ebro, donde podrán alcanzar los 40 grados, y mínimas significativamente altas en las depresiones. Las temperaturas en Teruel, que estará en aviso amarillo, variarán entre los 18 y los 40 grados, mientras que en Zaragoza (aviso naranja) estarán entre los 23 y los 41.

Unas temperaturas sobre las que, por el momento, no se prevén cambios de cara al fin de semana, a excepción de alguna nubosidad de evolución diurna, sobre todo en el Pirineo y en la Ibérica, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislada durante las tardes del sábado y el domingo.

Todo el país, menos Canarias

Los avisos rojos, naranjas o amarillos se extienden a todas las comunidades autónomas excepto a Canarias, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados de máxima en 19 capitales de provincia, como Badajoz (44ºC), Cáceres (43ºC), Ciudad Real (40ºC), Córdoba, entre otras, según la Aemet, quien también alerta de intervalos de viento fuerte en el Estrecho y el extremo norte de Galicia.

En Andalucía estará en riesgo extremo la ciudad de Sevilla. El calor también tendrá en riesgo extremo a Ávila y Salamanca. En Extremadura, Badajoz y Cáceres estarán en aviso rojo; y en Galicia, la provincia de Ourense.