Huesca

universidad

La DGA aprueba rebajar las tasas universitarias por tercer año seguido

Los másteres no habilitantes verán reducido su precio en un 14,4 por ciento

Un aula del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza durante una clase.
Un aula del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza durante una clase.
R. G.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de las tasas universitarias para el próximo curso 2022-2023, que vuelven a reducirse por tercer curso consecutivo en grados y másteres.

La mayor bajada se producirá, de acuerdo al decreto, en los másteres no habilitantes, que verán reducido su precio un 14,4 por ciento, una medida que beneficiará a unos 1.500 estudiantes, con un ahorro de entre 324 y 648 euros, en función de la duración del posgrado, de forma que el crédito, tras varios años con el precio congelado en 37,40 euros, pasará a costar 32 y el máster medio, 1.920 euros, casi mil euros menos que hace diez años, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Mientras, los estudios de posgrado habilitantes para el ejercicio de una profesión, como los de profesorado, abogacía, psicología o ingenierías, será también más asequibles y tras la reducción del 22 % que ya se ha aplicado este curso, el próximo se abaratarán un 11 %, equiparándose a los grados.

En este caso, detallan desde el Gobierno de Aragón, el precio por crédito será de 17,98 euros frente a los 25,83 que se pagaban en el curso 2019-2020, un ahorro que notarán cerca de 800 estudiantes.

El decreto de precios públicos incorpora también reducciones en las tasas para grados y tras el descenso en los años anteriores en las primeras matrículas, se reducirán en segundas y terceras, con una bajada media del 10 % en ambos casos, de la que se beneficiarán más de 10.000 universitarios.

De esta forma, el crédito para segundas matrículas pasará a costar entre 30,55 euros (en las carreras más caras) y 17,65 (en las más baratas); y 70,85 euros (experimentalidad 1) y 39 (experimentalidad 4) en las terceras. Además, el decreto aprobado recoge también cambios en las tasas de inscripción de la EvAU, que se aminorarán un 21 % y pasarán a costar 100 euros, incluyendo 2 exámenes de la fase voluntaria, frente a los 124 actuales.