Huesca

COMPETICIÓN CANINA

Cocó y Eli se proclaman campeonas de España y del mundo en la WDS

La familia de Nueno acumula una gran trayectoria de éxitos en la exposición canina más importante a nivel mundial

Cristina, Cocó, Eli y Nacho en la World Dog Show 2022 celebrada en Ifema, Madrid
Cristina, Cocó, Eli y Nacho en la World Dog Show 2022 celebrada en Ifema, Madrid
Arion

No todo el mundo puede presumir de tener una familia con dos campeonas a nivel nacional e internacional. En Nueno, Cristina y Nacho, vecinos del municipio y médicos de profesión en el Hospital de Barbastro, lo han conseguido. La World Dog Show 2022, la exposición canina más importante del mundo celebrada en el recinto de Ifema, en Madrid, del 23 al 26 de junio, ha nombrado a Bolskan Cocó Chanel campeona de España y a Bolskan Elizabeth campeona del mundo 2022. El criterio de valoración tiene que ver con la morfología, sociabilidad, y trabajo en función de clasificaciones que atienden a la raza por sexos.

Los perros comienzan por pruebas individuales y posteriormente pasan al ring central, una competición por grupos que determina la raza ganadora. “Eli fue la más correcta, ganó dentro de la raza entre otros 140 labradores”.

El orgullo para esta familia oscense no es para menos. Y es que estas dos labradoras fueron las elegidas de entre más de un centenar de perros de su raza en una exposición mundial que contaba con un total de 16.500 inscritos de 65 países diferentes y más de 12.000 criadores, y ante el veredicto de 109 jueces. En total, a lo largo de cuatro días, a la cita acudieron 55.263 visitantes.

“El campeonato de España es muy complicado de conseguir. Hay criadores que llevan toda su vida en la cría del labrador y no tienen ningún perro campeón de España. Nosotros hemos tenido cuatro de nuestros perros. Lo que es extraordinario es que Eli, es el único labrador/a español vivo que es campeona del mundo”.

El campeonato, con medio siglo de historia, suele celebrarse cada dos años en las capitales de países de todo el mundo. No es la primera vez que los vecinos de Nueno saborean la victoria, Lola fue campeona de Portugal en 2018, Mai de Suiza e internacional en el mismo año, y Andy y Ace multicampeones entre 2017 y 2019.

Veteranos en la participación de este tipo de eventos, este año fue diferente para Cristina y Nacho. La familia recibió un duro golpe meses atrás: “dos de mis almas gemelas, Ace y Mai, fallecieron”, confiesa emocionada Cristina.

Su pérdida les llenó de dolor. Estuvieron a punto de no presentarse a esta edición, sin embargo, cogieron fuerzas y aparecieron en Ifema con Cocó y Eli. En esta familia de campeones, la victoria supo más dulce que nunca: “fue un auténtico chute de energía, confiesa Cristina. Lograr este reconocimiento, no es nada sencillo.

Nacho y Cristina empezaron a interesarse hace años por el cuidado de los perros y el funcionamiento de la genética, un factor clave en la preservación de la raza. “Los labradores originariamente rescataban las redes de pescadores en el agua de Canadá. De ahí su amor por el agua y su pelo impermeable. Ayuda al ser humano en la caza, como terapia, en la asistencia es un perro muy sociable, y es el mejor compañero de vida que puedes tener”, asegura finalmente Cristina. 

Etiquetas