Huesca

#SOYDELALTOARAGON

Susana Lacostena: “El comercio es importante, también como espacio amigo”

Presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios, defiende un comercio local que dé servicio a las personas que habitan la ciudad

Susana Lacostena
Susana Lacostena
Pablo Segura

¿Qué significa para ti ser altoaragonesa?

—Para mí Huesca es todo, es mi ciudad y es mi vida. Me he criado aquí. Por circunstancias de la vida, hice la carrera en esta ciudad y el negocio lo he establecido en ella. Como me decían el otro día, “tú eres huesqueta, huesqueta”. Y sí, la verdad. He viajado mucho porque tengo un negocio que me lo ha permitido. Y siempre que comparo, me quedo con Huesca y con Aragón.

¿Cómo definiría a las personas altoaragonesas?

Somos personas bondadosas, cariñosas y amables. Somos un poco tozudos y también muy conformistas, para lo bueno y lo malo. Somos muy amigos de nuestros amigos y nos gusta mucho nuestra ciudad. A mí me gusta mi ciudad. Yo soy quien soy por mi ciudad, por quien viene a reservar un viaje, por quien viene a comprar un piso.

¿Qué supone toda la provincia en la construcción de esa identidad?

Huesca es la capital, pero sin la provincia no es nada. Jaca, Panticosa, Peña Oroel, lo tenemos aquí todo. Es la provincia más bonita de España y del mundo. Puedo comparar con Perú, con Argentina, Tierra de Fuego es una maravilla, pero aquí tenemos todo. Y no hacemos mala comunicación, pero vendría mucha más gente, porque es comparable con muchos parques nacionales, como Yosemite Park que no tiene nada que envidiar a Ordesa. Tenemos mucho por explotar.

¿Qué cosas quiere hacer el comercio oscense por el Alto Aragón?

El comercio de Huesca quiere hacerse visible, que la gente sepa lo profesionales que somos. Internet está muy bien y es un escaparate. Tenemos que tener un buen escaparate virtual pero también físico, porque si digitalmente estamos bien, físicamente estaremos mejor. A veces, por inercia, se dice ‘voy a comprar aquí (en referencia al comercio on-line) porque en Huesca no hay’. Pero es que hay mucha gente que no sabe lo que tenemos. Eso es lo bueno que ha dejado la pandemia, como no podíamos salir, la gente de Huesca, que a veces no compraba en la ciudad, se ha enterado de lo que hay. Por otra parte, el cara a cara no se puede perder, el trato personal. El comercio es importante para todo el mundo, también como espacio amigo, que la gente sepa que, si pasa algo, el comercio está ahí.

¿A qué aspira el comercio de Huesca?

Tenemos más de 280 asociados y cada uno es muy diferente. Hay algunos a los que les falta la digitalización, hay comercios que digitalmente son muy buenos, pero hay que conocer lo de dentro del establecimiento. A cada uno nos falta algo. Aspiramos a ser un poco imprescindibles para los oscenses. Y en la Asociación es lo que intentamos. El comercio es un amigo. Intentar seguir estando, seguir pudiendo abrir la puerta, pagar a nuestros trabajadores y seguir siendo parte de la ciudad. Si el comercio cierra, la ciudad se cierra.

¿Cómo se establece la red con el resto del sector del comercio de la provincia?

—Ahora tenemos la sección comercio que engloba el comercio de Huesca y el de la provincia. Estamos completamente interrelacionados, trabajamos uno enfrente de otro, con lo cual muchas de las cosas que sacamos en lo local lo trasladamos a lo provincial y también al revés. Ahora mismo, estamos dando a nivel del Alto Aragón, en las que cada semana participan 80 o 90 comercios.

Sugiera un recorrido por la provincia pensando en destinos y en microsectores del comercio.

—Jaca es uno de los alicientes. Toda la Jacetania es muy fuerte en comercio de ski, de ropa, tiene muchos establecimientos de ropa y complementos. También hay mucha artesanía en la zona de Benasque y alrededores, que es una maravilla. Estas serían las dos patas fuertes. Panticosa o Formigal son otros lugares que me gustan mucho. Y Torla o Broto y su entorno.