Huesca

METEOROLOGÍA 

El termómetro volverá a marcar los 40 grados para despedir la ola de calor

Continúa la alerta naranja en toda la provincia oscense, pudiéndose alcanzar hasta los 42 grados en puntos del sur 

Sombreros y abanicos a la venta en un puesto ambulante en una calle de Zaragoza.
Sombreros y abanicos a la venta en un puesto ambulante en una calle de Zaragoza.
EFE

Continúa la ola de calor con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados durante la jornada de este lunes en toda la provincia y en puntos más al sur, como Los Monegros, los 41 e incluso podrían superarse los 42 en alguna localidad.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en toda la provincia. La Aemet prevé que la DANA continúe durante la jornada de este lunes su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península. Aunque las temperaturas serán aún altas, no lo serán tanto como estos últimos días. Y es que el mercurio podrían descender ligeramente -entre dos y cuatro grados- a lo largo de la semana que hoy arranca. Aún así, Aemet mantiene para este martes la alerta amarilla por temperaturas que puedan superar los 37 grados en todo el Alto Aragón.

Junio, el segundo más cálido desde 1961

El mes de junio en Aragón ha sido muy cálido, el segundo más caluroso desde 1961 tras 2003 y con una anomalía positiva en el conjunto de la Comunidad de 3,6 grados por encima de los valores normales de referencia y de 4 grados en el caso de las tres capitales de provincia, donde el carácter ha sido extremadamente cálido.

Las anomalías térmicas han oscilado entre los 2,9 grados por encima de la media registrados en el refugio de Góriz y los 5,3 observados en la estación de Bailo-Puyalto, según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología hecho público esta semana.

La capital aragonesa ha alcanzado una media de 26,7 grados, una décima por encima de la de 2003, mientras que en Huesca se han medido 24,9 grados de media, lo que arroja una anomalía positiva de 4,3 grados, y Teruel 22,9 grados, 4,1 por encima de la media de los valores de referencia.

En cuanto a precipitaciones, el mes pasado ha sido muy seco, el octavo más seco de la tabla en el periodo 1961-2022.

Por capitales, Teruel ha sido la más afectada por la escasez de precipitaciones, con apenas 7,4 litros recogidos en todo el mes, 35,6 litros menos de lo que descarga habitualmente, lo que supone un 83 % menos.

En el Aeropuerto de Zaragoza los pluviómetros han acumulado 9,4 litros en todo el mes, 17 menos que la media (-64 %) y en Huesca, con 34,5 litros recogidos, la diferencia ha sido de apenas un litro menos, un 3 % por debajo de la media.