Huesca

EDUCACIÓN

Fapar pide que continúe el programa Banco de Libros

Exigen a la DGA que garantice esta iniciativa con aportaciones que cubran necesidades

El banco de libros llega a 60.000 aragoneses en su segundo año
Banco de Libros.
EFE

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (Fapar) reclama la continuidad y avances en el programa Banco de Libros. Desde Fapar indican que a un curso del fin de la implantación del programa de Bancos de Libros quieren trasladar su reconocimiento “a todos los que han participado en su puesta en funcionamiento”. En particular, hacen alusión a los gestores de los Bancos de Libros y “especialmente a las Ampas que con carácter voluntario han contribuido notablemente a que la iniciativa sea un éxito entre las familias de la escuela pública, donde está implantada en todos los centros, como lo demuestra los 63.000 alumnos y alumnas que participan en la mismo”.

Plantean que el Banco de Libros acabará su implantación en el próximo curso escolar, al llegar a 1º de la ESO y a 3º de Primaria por lo que valoran que el departamento de Educación debe garantizar su continuidad con aportaciones que cubran tanto necesidades de reposiciones como de nuevas adquisiciones, particularmente las derivadas de la implantación de la Lomloe los dos próximos cursos escolares.

También reclaman que se extienda el programa “a toda la etapa obligatoria ya que, en la actualidad, 1º y 2º de Primaria no están incluidos”, y que se proceda al abono de los pagos pendientes a los centros.

Asimismo, consideran que hay que impulsar la digitalización de los Bancos de Libros con la incorporación de nuevas metodologías que modernicen el proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuyan a la sostenibilidad del Programa y abaraten sus costes. Exigen a la DGA, igualmente, avanzar en la gratuidad del mismo, suprimiendo las aportaciones que en la actualidad realizan las familias que voluntariamente se incorporan al Programa. Por último, la Federación manifiesta la preocupación que comparte con familias y Ampas “al implantarse el próximo curso un nuevo currículo que pueda derivar en desembolsos adicionales tanto en los Bancos de Libros, como a las familias, por lo que apelan a la responsabilidad de todos para que se haga el menor cambio posible de textos.