Huesca

VACACIONES

La libertad que proporciona veranear en un camping

La pandemia ha incrementado los usuarios de este tipo de instalaciones, así como del uso y alquiler de caravanas

Imagen de las parcelas en el campin de San Jorge. 13 - 7 - 22 foto pablo segura
Imagen de las parcelas en el campin de San Jorge.
Pablo Segura

Viajar en autocaravana o pasar las vacaciones en un camping son dos opciones que “están más de moda que nunca”.

La pandemia, sin duda, ha sido un factor que ha hecho incrementar estas modalidades de viajes. “La gran ventaja es que estás todo el día al aire libre. Desde que te levantas hasta que te acuestas”, reconoce Marta Camerano, una zaragozana que está pasando una semana junto a su familia en el campin de San Jorge de Huesca. “Esto es lo que más se valora a raíz de la crisis del coronavirus”, apunta.

Sin embargo, para Marta esta circunstancia no ha cambiado mucho su manera de viajar porque lleva siendo usuaria de diferentes camping desde hace tiempo. “Aprovechamos las vacaciones de verano para viajar de camping y pasamos allí dos o tres semanas”, dice.

Esta vez, en el de la capital oscense solo han pasado una, pero la han aprovechado para conocer a fondo la ciudad y utilizar las piscinas de San Jorge entre semana -recordamos que este es un servicio del que pueden aprovecharse los usuarios de este camping de manera gratuita- y para conocer la provincia el fin de semana.

Sobre la disponibilidad de la piscina, Marta reconoce que “se agradece mucho” y, especialmente, con la ola de calor que se está viviendo a lo largo de esta última semana en la capital altoaragonesa.

Así mismo, esta usuaria destaca la amabilidad y solidaridad que se produce entre los diferentes usuarios de los cámpines. “No hace falta ni pedir ayuda”, dice, porque “te ayudas los unos a los otros aunque no te conozcas de nada”, algo que hace establecer entre ellos “una relación de verano. Solo te ves una vez a la año”, reconoce.

Por su parte, Alba Alfaro, una joven que también está veraneando en estas instalaciones, reconoce que “le encanta” pasar así sus vacaciones porque “tienes mucha libertad y se conoce a mucha gente”. Y, de todo ello, valora la libertad que le da viajar de este modo.

Desde Huelva han llegado hasta la ciudad de Huesca Alfonso López y su familia. Entre ellos, sus dos perros. Precisamente son sus dos mascotas uno de las circunstancias que han hecho que viajen de este modo.

“Viajar de camping te permite traer a las mascotas, moverte y visitar muchos más lugares sin necesidad de reservar continuamente hoteles o apartamentos”, apunta Alfonso, quien, por eso, ha visitado ya en otras ocasiones el campin San Jorge de Huesca. Eso sí, tras las últimas reformas realizadas, reconoce que “está más actualizado” y sigue valorando la cantidad de parcelas con sombra que tiene el camping oscense.

En esta ocasión, además de visitar Huesca ciudad y su entorno, también tenían pensado conocer el Valle de Tena y Ordesa.

Una nueva moda

No han sido pocas las personas que, a raíz de la covid, han comenzado a viajar en caravana. “Hemos notado que hay gente nueva que prueba a viajar así”, asegura Marta. Pero también son muchos los que luego “se van a hotel o apartamento porque no les convence”, dice. “En septiembre muchos se van de vacaciones de otro modo porque en verano no les ha gustado”. Del mismo modo, hay muchas personas que viajan alquilando caravanas para ver si es una posibilidad que les guste, porque en este tiempo “ha habido personas que ya se han vendido la caravana”.