Huesca

TRANSPORTES

Europa impulsará buses de hidrógeno en Huesca

Un proyecto dotado con 1,6 millones trazará una hoja de ruta para esta propuesta

Arturo Aliaga, en el centro de la imagen, durante la jornada “Actuaciones en torno al Hidrógeno en Aragón”, ayer.
Arturo Aliaga, en el centro de la imagen, durante la jornada “Actuaciones en torno al Hidrógeno en Aragón”, ayer.
S. E.

Un proyecto europeo dotado con 1,6 millones de euros elaborará una “hoja de ruta” desde la que se impulsará una línea de autobuses urbanos propulsados por hidrógeno en la ciudad de Huesca. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, durante la jornada “Actuaciones en torno al Hidrógeno en Aragón”.

Durante esta cita, enmarcada dentro del proyecto Interreg Europe Smart Hy Aware, liderado por el Departamento de Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento, Arturo Aliaga avanzó este nuevo proyecto europeo enfocado en la capital oscense. Durante la jornada se presentó el “Plan de Acción Regional en Aragón”, desarrollado por el proyecto Smart Hy Aware, centrado en el Plan Director del Hidrógeno de Aragón y, en concreto, en este proyecto piloto relacionado con la implementación de una flota de autobuses urbanos impulsados por hidrógeno en Huesca.

Concretamente, el proyecto, enmarcado en el Programa Interreg Europa, tiene una duración de cuatro años, y cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,4 son aportados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La propia Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ofreció durante la jornada una perspectiva de las actuaciones en torno al hidrógeno que se están desarrollando actualmente en Aragón. Aliaga apostó por “sacar provecho y poner en acción a las empresas aragonesas que están trabajando en las tecnologías del hidrógeno y no perder tampoco la perspectiva internacional”. Afirmó en este sentido que “Aragón no puede perder el liderazgo de estas tecnologías a nivel internacional”. De hecho, recordó que el director general de Industria y Pymes y vicepresidente de la Fundación del Hidrógeno, Javier Navarro, ha sido nombrado recientemente consejero de Hydrogen Europe, institución destinada a fomentar la neutralidad global del carbono impulsando la industria europea del hidrógeno.

El resto de la jornada incluyó una mesa redonda sobre “Hidrógeno & Movilidad Sostenible”, moderada por Carmen Font, en la que participaron empresas aragonesas vinculadas al sector del hidrógeno: ARPA EMC y Grupo Zoilo Ríos (SHiE), y las empresas norteamericanas Hyzon Motors y Raven SR.

Cabe recordar que el Programa Interreg, que cuenta con una cofinanciación del 85 % del Feder, ofrece a las autoridades públicas locales y regionales de Europa oportunidades para compartir ideas y experiencias de buenas prácticas en políticas públicas.