Huesca

universidad

Un millón de euros para mejoras energéticas en la Universidad

Desde el Campus de Huesca se descartan recortes en horarios como medidas de ahorro y la Dirección General apuesta por las renovables

La directora general de Universidades, Yolanda Sancho (izq.) junto a Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca y Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
La directora general de Universidades, Yolanda Sancho (izq.) junto a Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca y Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
Pablo Segura

La directora general de Universidades, Yolanda Sancho, ha asegurado que se está “a punto de cerrar” el contrato programa ABA ODS con el que “se proporcionará a la Universidad un millón de euros al año para realizar inversiones de naturaleza de eficiencia energética y de instalación de renovables, entre otras cuestiones de naturaleza más social”, ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación, durante la visita que realizó ayer lunes al Campus de Huesca.

El objeto de esta inversión coincide con un aspecto en el que Sancho quiere centrar los primeros meses de su periodo al frente de la Dirección General, que asumió apenas hace dos meses. “Me gustaría impulsar la cuestión de la sostenibilidad de manera transversal en toda la Universidad. Es fundamental pensar y formar a los estudiantes y profesionales en lo que implica la cuestión de la sostenibilidad desde un punto de vista amplio; sostenibilidad, desde el punto de vista económico de gobernanza, de cambio climático, pero también como un cambio social muy importante”, ha señalado.

Las actuaciones irán dirigidas a acometer obras en infraestructuras “que la Universidad tiene preparadas” y “que gracias a este contrato programa, junto con el contrato programa de Infraestructuras, dentro del modelo global de financiación, esperamos que pueda afrontarlas con éxito en el menor tiempo posible”, indicó. Y aunque no dio más detalles sobre en qué consistirían, la Universidad de Zaragoza recordó las acometidas en la Escuela Politécnica del Campus de Huesca -donde se imparten Ciencias Ambientales y Agrarias-, “en las que ya se ha instalado un espacio de generación solar que atiende una porcentaje importante de su consumo eléctrico. El planteamiento es hacerlo en otros edificios (polideportivo, etc)”, han señalado fuentes de la universidad.

Acerca de los posibles cierres de centros o recortes horarios de los que se habló hace unos meses como medidas para el ahorro energético, Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca, ha descartado cualquier cierre de centros como medida de ahorro en la factura energética, aunque si apuntó a intentar bajar el nivel de la calefacción y el nivel del aire acondicionado “Tendremos que respetar las medidas de ahorro (...) pero a nivel de cierre de centros, por el momento, no se habla de esas propuestas. Si bien se puede reducir una hora algún día de la semana, pero se mantienen los horarios que teníamos en otros años. Tendríamos que estar en una situación muy extrema para llegar a tomar esas medidas”, señaló Liesa. Los horarios publicados para el próximo curso académico, mantienen clases hasta 20 horas de la tarde. 

Primera toma de contacto

Yolanda Sancho ha visitado el Campus de Huesca como parte de una serie de visitas que está haciendo por las diferentes instalaciones universitarias en todo el territorio.

Debido a su reciente incorporación al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Sancho quiere “saber cuál es la situación en la que se encuentran, sus peculiaridades, los problemas que tienen que enfrentar. Conocer de primera mano estas cuestiones, para trabajar y mejorar cualquier posibilidad”, ha señalado.

Desde el Campus oscense se ha insistido “tanto en las potencialidades que tiene como en las cuestiones más deficitarias, como son los edificios que tenemos en peores condiciones”, para ir asumiéndolos poco a poco, señaló Liesa. Puntualmente se le pidió a la directora general que, “si se puede, se agilice la implantación del grado de Podología (...) para que en el curso 2023-2024 podamos ofertarlo en Huesca”.