Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO

Un Prelaurentis con los sonidos del bazar altoaragonés

La final del Concurso de Maquetas del ArtLab abrió los actos previos a la fiestas

Los cinco grupos finalistas actuaron en la plaza Luis López Allué.
Los cinco grupos finalistas actuaron en la plaza Luis López Allué.
Pablo Segura

El Prelaurentis dio comienzo con dos conciertos y un público numeroso acompañando a los artistas que habían quedado como finalistas en el I Concurso Provincial de Maquetas “Tú Suenas, Yo Escucho”, organizado por el ArtLab Huesca y cuyos cinco finalistas (entre los más de treinta artistas y grupos presentados a la convocatoria) actuaron el sábado en la plaza López Allué de la capital oscense. En las transiciones entre los distintos grupos, el disc-jockey local Kikemán se encargó de animar los interludios con una excelente selección de hip hop añejo (Stereo MCs, Kid Frost, Guru), ragga (Shinehead), disco music (Imagination), house o ese imperecedero himno del hedonismo musical que es “Groove is in the heart” de Deee-Lite.

La selección de los cinco finalistas, realizada por un jurado, reveló la gran diversidad de sonidos de los que consta el bazar musical altoaragonés. Los primeros en salir al escenario de la plaza López Allué fueron La Cara B de Uesca, grupo de hip hop situado entre Binéfar y Sabiñánigo y formado por componentes de bandas como Los Hijos del Lindano o Frases Hechas. El suyo es un rap combativo y concienciado socialmente, que se expresa a través de un flow directo y contundente. Tras ellos, el pulso sociopolítico continuó con Null, un grupo punk de Tamarite de Litera que cuenta con una peculiaridad muy especial, y es que, al trío habitual de guitarra, bajo y batería, se une un disc-jockey que introduce la técnica del scratch en medio de sus virulentas andanadas y sus beligerantes mensajes.

Una de las sorpresas de la noche llegó con Ttoro, nueva aventura de Juan Terrer (Neo, Arden Mares), que se encargó de alertar al inicio de su actuación a los padres con niños entre el público ante la virulencia de sus letras y su música. Sus textos parecen la banda sonora del durísimo cómic “Psychopathia Sexualis” de Miguel Ángel Martín. Letras que hablan de torturas, sacrificios, violaciones y otras perversiones, todo ello envuelto en una puesta en escena muy performática y en una mezcla de hardcore industrial, electropop salvaje y techno oscuro, con una voz gutural en la tradición del black metal o el grindcore. A su lado, Rammstein parecen un juego de niños.

Después llegó el turno de Lassi.0, una joven oscense que en los dos últimos meses ha actuado en varias ocasiones en su ciudad, mostrando una increíble madurez a la hora de encarar su mezcla de R&B, trap, hip hop e incluso eurodance. Respaldada en las bases por Alejandro “Chino” Villacampa, interpretó temas como “Joya”, “Que te jodan!” o “Perdida” con una puesta en escena muy dinámica. Y los últimos en actuar fueron los que quizá están más cerca de una cierta profesionalidad, los oscenses Flores & McEwen, que cuentan ya con dos álbumes grabados, algunas de cuyas canciones pudieron escucharse en un show potente, con un sonido vigoroso y con una paleta estilística situada entre el rock clásico, el rhythm & blues y el hard rock. Los dos grupos ganadores obtendrán como premio el poder actuar el año que viene en el festival SoNna que organiza la DPH. La votación popular está abierta hasta el 15 de septiembre.