Huesca

sanidad 

Las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca estarán en marcha antes de final de año

Las obras avanzan y el edificio se entregará en octubre. La provincia tendrá 4,8 millones para adquirir equipos de alta tecnología sanitaria 

La ministra Carolina Darias toma una fotografía durante la visita a las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge.
La ministra Carolina Darias toma una fotografía durante la visita a las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge.
Pablo Segura

El edificio de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca se entregará en octubre de 2022 y comenzará a prestar servicio antes de que acabe este año. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el que también se ha avanzado que la provincia de Huesca tendrá 4,8 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), entre ellos el primer acelerador lineal del Alto Aragón.

El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, ha abierto este acto en el que se han detallado inversiones “directamente relacionadas con la atención del ciudadano” y al que han asistido diversas autoridades y representantes sanitarios, así como miembros del equipo de trabajo que ha hecho posible esta gran infraestructura en la que la DGA ha invertido 5,8 millones de euros.

Carolina Darias y Sira Repollés han visitado este nuevo y moderno espacio del Hospital Universitario San Jorge, uno de los centros receptores de los equipos de alta tecnología del Inveat y en concreto la zona donde se ubicará el búnker para el futuro acelerador.

Con esos 4,8 millones de euros que el Plan Inveat destinará al Alto Aragón se adquirirán seis nuevos equipos. Entre ellos, destaca el acelerador lineal para sesiones de radioterapia a pacientes con cáncer que se instalará en el Hospital San Jorge, de modo que la provincia oscense contará por primera vez con un equipamiento de estas características en su territorio.

Solo en este equipo se invertirán 2,1 millones de euros, cifra a la que hay que sumar las obras para realizar el búnker necesario para la instalación de esta máquina, cuyo proyecto ya está redactado y que se licitarán previsiblemente en septiembre por 2 millones de euros.

Además, la capital oscense tendrá también en el marco de este plan tres TAC, dos de ellos destinados al Hospital San Jorge y uno al Hospital Provincial. Y el Hospital de Barbastro dispondrá de una nueva resonancia magnética y de un TAC. Todos estos equipos estarán instalados antes del cierre de 2023.

Las obras del edificio de las nuevas Urgencias, que ocupan parte de aparcamiento de este centro sanitario y están unidas al hospital, se encuentran bastante avanzadas, por lo que “los plazos se cumplirán con cierta holgura”, tal y como ha asegurado el director de la obra, Ángel Hernández.

En este sentido, Sira Repollés ha planteado que una vez que se termine la obra se activará el Plan Funcional para llevar a cabo el equipamiento, “y previsiblemente estarían listas antes de finalizar el año para poder estar funcionando en condiciones de normalidad”.

La consejera ha agradecido la presencia de la ministra de Sanidad y ha añadido que el Plan Inveat supone la “innovación más absoluta” y que “la instalación del acelerador es un hito y una inversión histórica que cohesiona a la provincia, por lo que estamos muy agradecidos al Ministerio de Sanidad”.

Por su parte, Carolina Darias ha detallado que el Plan Inveat destinará a Aragón 26,6 millones de euros (10,1 millones durante este ejercicio y 16,4 el próximo año) para la adquisición o renovación de un total de 28 equipos de alta tecnología, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo Central. “El Gobierno de España está determinado a mejorar la vida de la gente, y lo hacemos acercando la salud allí donde se necesite, como puede ser el entorno rural, pero también a través de la innovación”, ha asegurado Carolina Darias.

La ministra también ha destacado el valor del trabajo de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, “han sido muchos los retos que hemos tenido que afrontar y estoy segura de que van a seguir apareciendo muchos, de allí la importancia de trabajar de manera coordinada”.

Recepción oficial a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Ayuntamiento de Huesca.
Recepción oficial a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Ayuntamiento de Huesca.
S. E.

Antes de visitar el Hospital Universitario San Jorge de Huesca el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recibido este miércoles en la Casa Consistorial a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Durante la recepción, que ha contado con la presencia de representantes de los diferentes grupos municipales, la ministra ha conocido la zona noble del Ayuntamiento y ha firmado en el Libro de Honor.

La ministra ha visitado la provincia de Huesca para presidir el acto de entrega de la de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al coordinador médico del Centro de Salud Lafortunada, Guillermo Bernués; que ha tenido lugar en Plan; y posteriormente ha conocido las obras de ampliación del futuro Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge.