Huesca

PATRIMONIO 

El ayuntamiento, satisfecho al poder realizar actuaciones de mantenimiento en el Seminario

El consistorio ha valorado la sentencia del TSJA y queda a la espera de la resolución del pleito principal 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Huesca contra la prohibición de actuaciones sobre los inmuebles del Seminario dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca.

Por lo tanto, con esta sentencia, el TSJA permite al Ayuntamiento llevar a cabo actuaciones de mantenimiento en el conjunto; mientras que con la primera sentencia no se permitía acometer actuaciones de ningún tipo.

La sentencia dictada ahora por el TSJA recoge que “ha de permitirse la actuación necesaria para asegurar el mantenimiento de los inmuebles, así como impedir cautelarmente toda actuación que suponga la demolición total o parcial de los mismos” a la espera de la resolución del pleito principal.

En la sentencia, el juez también señala que “no es dudosa la oportunidad de la tutela cautelar en este supuesto. En realidad, ni siquiera el Ayuntamiento de Huesca lo cuestiona, antes al contrario, la asume”.

En cualquier caso, el proyecto de recuperación del Seminario de Huesca presentado por el Ayuntamiento queda supeditado a la resolución del pleito principal.

El Ayuntamiento siempre se ha preocupado del mantenimiento del Seminario y por ello ha finalizado hace unos días diferentes obras para la conservación y mantenimiento preventivo en el conjunto del Seminario para las que había solicitado permiso expreso al Juzgado.

Se han acometido actuaciones puntuales de consolidación en el interior y el apeo de vigas en los casos en los que ha sido necesario. Además, para proteger las zonas más dañadas por las inclemencias del tiempo se han colocado lonas de protección impermeable, con tratamiento anti-UV y con resistencia elevada.

Proyecto

El proyecto que el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza quieren llevar a cabo en el Seminario busca poner en valor todo el conjunto monumental y ubicar en el mismo servicios públicos, educativos y científicos. También se rehabilitará el entorno y se crearán nuevas zonas verdes y públicas, convirtiéndolo además en un nuevo foco de atracción turística.

Con este proyecto, se abrirá a la ciudadanía un espacio que cuenta con más de 2.000 años de historia. El antiguo Seminario de Huesca volverá a la vida después de 20 años conservando todas sus joyas patrimoniales y convirtiéndose en sede del Instituto de Estudio Altoaragoneses y del vicerrectorado de la Universidad.

Además, se impulsará el propio conjunto edificado del antiguo Seminario, que incluye varios elementos históricos cuya protección ha sido promovida directamente por el Ayuntamiento de Huesca como la Iglesia de la Santa Cruz (declarada Bien de Interés Cultural), el claustro central y las fachadas principales de la plaza Universidad y de parte de la calle General Alsina (Bienes catalogados por el Gobierno de Aragón). Igualmente, en fechas recientes, se declaraba Bien de Interés Cultural el Torreón del Levante, que aún sin estar protegido en el momento de la redacción del proyecto, el proyecto ya contemplaba su puesta en valor.

Gracias a este proyecto de recuperación, la iglesia medieval de la Santa Cruz, la más antigua de Huesca y declarada Bien de Interés Cultural, se librará de las construcciones anexas y se convertirá en un aula magna para acoger todo tipo de eventos. A su alrededor se acondicionará un jardín arqueológico donde se integrarán los restos que puedan aparecer en el subsuelo.

La conocida como la “L” del Seminario, el edificio cuyas fachadas protegidas dan a la plaza de la Universidad y a la calle General Alsina; será el nuevo vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza en Huesca. Sus 1.500 metros cuadrados permitirán también instalar una biblioteca de investigación dirigida a universitarios.

Se trata de la parte más visible del conjunto, en la que había aulas y se ubicaban las antiguas habitaciones de los estudiantes del Seminario, y que se mantendrá por completo.

Y por último, el patio porticado del Seminario de mediados del S.XIX recuperará el esplendor de antaño y acogerá el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Las antiguas aulas permitirán poner a disposición de los ciudadanos 70.000 ejemplares del fondo documental de la institución oscense. Además, se mantendrán los árboles de mayor valor de los jardines anexos al claustro.

La recuperación del antiguo Seminario de Huesca aportará además un nuevo espacio verde y abierto a los ciudadanos, incluyendo un mirador sobre la muralla desde el que se podrá disfrutar de la sierra de Guara y del castillo de Montearagón.

Todo este proyecto responde al planeamiento municipal aprobado con los pertinentes informes favorables de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.