Huesca

SANIDAD

Piden más médicos por la presión asistencial “tremenda” que sufren las urgencias del Hospital San Jorge

El sindicato Cesm reclama un aumento de personal facultativo, que está “bajo mínimos”, y que el nuevo edificio del servicio disponga de más sanitarios

Las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge van muy avanzadas.
Las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge van muy avanzadas.
Pablo Segura

Manuel Muñoz, doctor de urgencias y portavoz del sindicato médico Cesm, valora de forma positiva la nueva unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge que se pondrá en marcha a finales de este año, pero reclama más personal sanitario que permita dar una buena atención a los pacientes. A nivel asistencia, expone, actualmente las Urgencias del Hospital Universitario San Jorge se encuentran “bastante mal, con una presión tremenda, como todos los veranos”.

Esto lo achaca a que la población de la zona del Pirineo y de la capital oscense aumenta de forma considerable en época estival, “y si a eso añadimos que el personal que tenemos está bajo mínimos y con la sobrecarga de trabajo que llevamos después de la pandemia pues se genera una situación francamente mala”. Asimismo, apunta que las Urgencias de San Jorge son, por el momento, “las más precarias de todo Aragón”. “Con la ausencia de médicos a nivel de los centros de salud de Atención Primaria, todo se satura mucho más. Con estas oleadas de calor que estamos teniendo, hay muchos pacientes que acuden a urgencias por múltiples patologías, sobre todo la de mayor edad, y si a eso añadimos las infecciones covid que siguen persistiendo, los compañeros se encuentran en una situación bastante pésima”, recalca. El personal facultativo, añade, “tanto a nivel de enfermería como de médicos, está bajo mínimos y si seguimos así tendremos un nuevo espacio de urgencias enorme pero una falta de personal agudizada, conforme vaya pasando el tiempo”.

Por todo ello, solicita tanto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha visitado este miércoles la provincia de Huesca, como a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que no se olviden de que tienen que hacer una gestión sanitaria “mucho mejor” que la actual para que esa falta de personal que tenemos en todas las especialidades y que estamos sufriendo tanto los profesionales como los pacientes mejore”. 

Así, dice, “hay que atraer al personal sanitario a la Comunidad aragonesa, mejorar sus condiciones e intentar escuchar y aceptar las ideas que se proponen desde todos los estamentos que estamos al pie del cañón”.