Huesca

INICIATIVAS

El Ayuntamiento de Huesca y la DPH unen esfuerzos en ciberseguridad

Ambas instituciones han firmado un protocolo de colaboración que tiene cuatro años de duración

Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Huesca.
Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas para el impulso de proyectos y actuaciones comunes en el ámbito de la ciberseguridad en la provincia de Huesca.

La concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha incidido en que Huesca “sigue afianzándose como ciudad referencia en ciberseguridad, una materia que se está convirtiendo en un distintivo que genera singularidad y especialización en la ciudad”.

La concejala ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por la ciberseguridad y la puesta en marcha de estudios pioneros al respecto en la ciudad en colaboración con el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, el Parque Tecnológico Walqa y entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja.

Este protocolo, ha continuado la concejala, tiene cuatro años de duración y su objetivo es que ambas entidades “colaboren en la realización de actividades y proyectos relacionados con la ciberseguridad para todos los municipios del Alto Aragón e impulsen acciones activas de formación y concienciación de los usuarios de medios digitales”.

Tal y como establece el protocolo, el Ayuntamiento de Huesca colaborará activamente en la definición y elaboración de contenido físicos y/o digitales proporcionando ponentes y espacios, y coordinando la propuesta de cursos y jornadas de concienciación.

Por su parte, la DPH pondrá a disposición del Ayuntamiento de Huesca diferentes sistemas de protección de puestos de trabajo y de redes privadas y sistemas de preservación y recuperación de información sensible.

También pondrá en funcionamiento un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) provincial para prevenir, monitorizar, controlar y resolver automáticamente incidencias de seguridad en las redes municipales y provinciales detectadas mediante los sistemas previamente enunciados, al que podrá tener acceso al Ayuntamiento de Huesca.