Huesca

DIVULGACIÓN

Naturaleza y matemáticas se unen en la nueva exposición del Planetario

Esta actividad hará viajar en el tiempo para conocer el crecimiento de los seres vivos

Planetario de Aragón en Walqa
Planetario de Aragón en Walqa
S.E.

El Planetario de Aragón sigue generando contenido para sus visitantes durante su décimo aniversario y destacándose como un lugar en el que ciencia y aprendizaje van de la mano.

Esta vez con la inauguración de la nueva exposición “Naturaleza y matemáticas”, que nos hará viajar en el tiempo millones de años atrás para conocer los principios que producen la forma y el crecimiento de los seres vivos, pero con las matemáticas como herramienta.

Julio Bernués, miembro del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, y Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, son los creadores de esta exposición que está formada por 8 mesas expositivas que presiden el hall del centro y que nos muestran que las matemáticas han estado siempre presentes a lo largo de la evolución de los seres vivos.

La exposición se divide en 8 mesas, y podríamos distinguir dos partes. Una parte está dedicada a identificar la orden, es decir el mecanismo principal que actúa en el crecimiento de seres vivos. Por ejemplo, como explica Julio Bernués, “se puede observar cómo desde el extinguido Nautilus, hasta los caracoles actuales, la totalidad de los moluscos crecen según un principio de ángulo fijo formando las espirales de sus caparazones”. Esto es el crecimiento que obedece a una única orden y lo encontramos también en las hojas de los árboles o incluso en las caprichosas coloraciones de los conos marinos. Estos modelos se llaman fractales.

Otra parte está dedicada a las simetrías. La más frecuente es la nuestra, la de los seres humanos, la simetría bilateral o de espejo. “Cuando la evolución distinguió entre cabeza como parte principal y cola, se creó una dirección principal y entonces apareció la derecha y la izquierda creando de esta manera la simetría bilateral”, añade Julio.