Huesca

SAN LORENZO 2022

Las mairalesas vuelven a reinar en el San Lorenzo más esperado

El acto congregó a familiares y vecinos, en una noche emotiva y de celebración

Era el momento esperado. Después de muchas semanas de preparativos, emoción y nervios, esta noche han sido presentadas oficialmente las mairalesas de este San Lorenzo 2022. Un acto lleno de emoción, que tuvo como protagonistas a las 26 jóvenes representantes de los barrios de la ciudad y de las peñas recreativas oscenses.

A pocos días de que el cohete anunciado inaugure el San Lorenzo más esperado, con el acto de presentación de las mairalesas se ha recuperado uno de los momentos laurentinos más emocionantes.

Dos años sin poder celebrarse, en los que algunas han conservado el deseo de ser representantes de su ciudad y lo viven por fin. “Ya lo iba a ser en 2020, pero no pudo ser, así que este año con muchísimas más ganas que de normal y con muchísima ilusión”, explicaba Loreto Sanclemente, mairalesa mayor del barrio del Casco Antiguo, mientras que para Leire Gracia, mairalesa infantil de la peña de Los 30, el acto de presentación de ayer era parte de una tradición familiar. “Mi abuelo fue presidente de la peña de Los 30 durante varios años. Es como una tradición familiar y un recuerdo de mi abuelo”, explicaba, confesando que estaba muy nerviosa y que lo que más le apetece de los días que están por venir es ver el cohete desde el Ayuntamiento e ir en las carrozas. Tras dos años de espera, Sanclemente sabe que serán unas fiestas que disfrutará “de forma muy intensa y con muchas ganas, por vivir todos los actos de una forma que no se puede todos los años”.

Antes de que empezara el acto en la plaza López Allué, las jóvenes se reunieron en los claustros de San Pedro, donde compartieron los nervios típicos de un día tan esperado. La ilusión por ser representantes de las fiestas, de sus barrios y de sus peñas; el saberse seguidoras de una tradición que algunas comparten desde ya con sus madres; “un honor”, “una experiencia única”, que alguna vuelve a experimentar varios años después de que fuera mairalesa infantil.

Todas, sensaciones que en su día ya experimentaron las mairalesas salientes de 2019, como María Luna Arnal, representante del Barrio Santo Domingo y San Martín; Lucía Martínez, del barrio de San Lorenzo, y Sofi Lamana, la reina infantil de la peña Los que faltaban. Ayer, tocaba dar el testigo y las tres tenían “mucha emoción por entregar la banda a las siguientes mairalesas que tienen muchas ganas de disfrutar la experiencia que nosotras vivimos”.

Momento de ceder el testigo

La plaza López Allué, ya una hora antes, congregaba a cientos de personas, tanto en los asientos dispuestos para el acto como en las terraza aledañas. Entre el público, iban llegando familiares, amigos, vecinas y vecinos, y autoridades. Conduciendo el acto, la periodista Nuria Garcés.

Este comenzó con las primeras interpretaciones a cargo del pianista Alejandro Esperanza y el bailarín Pablo Pérez Alonso, que a la limón, conjugando baile y piano, interpretando Recuerdo al campo y La jota de Huesca, fragmentos del espectáculo Blanco y verde, con el que hacen un homenaje a las fiestas mayores. A continuación, Nuria Garcés, en su introducción a las mairalesas salientes, incidió en darles un agradecimiento “por haber ostentado, durante estos tres años esta representación”.

El concejal de fiestas, Ramón Lasaosa, y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, fueron los encargados de entregar los ramos de albahaca a las reinas salientes que pudieron asistir al acto.

Garcés aprovechó para conversar con algunas de ellas, que confesaron que, tras dos años, habían tenido algunas dificultades para reconocerse. “A las mayores no, porque no hemos cambiado mucho. No es lo mismo pasar de tener 18 a 21, que pasar de 9 a 12. Hay algunas bastante crecidas, tanto, incluso que algunas son más altas que nosotras”, confesó una de las salientes.

Tras una nueva actuación musical, en este caso una versión de Las espadas, Garcés dio paso al momento tan esperado, no sin antes reivindicar su papel como representantes de las fiestas y no solo, pues durante el año que comienza hoy “representarán a la juventud y la ciudadanía de Huesca”, en actos como las fiestas de San Vicente.

Primero fue el turno de las mairalesas representantes de las peñas recreativas -Alegría Laurentina, Zoiti, La Parrilla, Los 30, Los que faltaban y 10 d’agosto- las que recibieron la banda por parte de los respectivos presidentes de las peñas recreativas. La emoción era visible de poder por fin disfrutar de este momento.

Cuando llegó el tuno de las mairalesas de los barrios de la ciudad, fueron nuevamente los concejales Lasaosa y De la Hera, quienes entregaron la banda a las representantes mayores e infantiles de todos, a excepción del de la Encarnación y de los rurales, que para este año solo cuentan con representante infantil.

Una noche de mucha emoción con la que se dió comienzo a una semana de vivencias únicas, aunque el reinado de estas jóvenes en sus respectivos barrios y peñas dure todo el año. El primer acto oficial al que asistirán será mañana domingo, con el homenaje a la Cuna de San Lorenzo en el santuario de Loreto.

El acto cerró sonando el tradicional Dance de las espadas, con todos los presentes siguiendo el ritmo con palmas. l