Huesca

PATRIMONIO

La Cofradía de Loreto sueña con un centro de interpretación y poner en valor al Santo

Su prior denuncia la situación de abandono en la que se encuentra la ermita de Loreto

Los asistentes al acto de homenaje al patrón haciendo fila para recibir pan de San Lorenzo
Los asistentes al acto de homenaje al patrón haciendo fila para recibir pan de San Lorenzo
Pablo Segura

La pandemia no solo ha dejado estragos a nivel sanitario y económico en la sociedad, sino que, los dos años de parón generalizado de la actividad también han dejado daños en los monumentos. Así ha pasado en la ermita de Loreto, donde tener cerradas las puertas durante tanto tiempo “ha acentuado las humedades y se nota que no se ha aireado lo suficiente”, ha apuntado Santiago Pardo, prior de la Cofradía, en el acto celebrado este domingo.

“Se han ido haciendo cosas, pero se nota le ha pasado factura estar mucho tiempo desatendido por no poder hacer nada en su interior”, ha dicho Pardo. Además, expresó públicamente que a la Cofradía “le gustaría crear un centro de interpretación del Santo en la casa contigua a la ermita”, además de alguna que otra mejora en el interior del templo.

En definitiva, los miembros de esta entidad buscan “dignificar” este espacio.

“Es el sitio donde nació y vivió nuestro Patrón con su familia y el primer sitio en el mundo donde estuvo el Santo Grial”, ha recordado el prior, recalcando que “la situación en la que se encuentra esta ermita dice mucho de nosotros como ciudad”.

Por ello, consideran que hay que poner en valor “un santuario con tanta historia”.

Para ello, Pardo pide a la propiedad -que es el Obispado- y a las autoridades civiles que tengan consideración con esta reivindicación. Si bien, agradecía que “el Ayuntamiento colabora en todo lo que puede”, desde la Cofradía piensan que “es el Consistorio quien debe pedir ayuda al Gobierno correspondiente para poder realizar en todo este espacio obras de mejora”.

Por su parte, Pardo ha recordado que la imagen del Santo de la fachada principal estuvo sin cabeza durante algo más de un año-recordamos que durante las fiestas del año 2020 se retiró porque se encontraba en mal estado y era una forma de evitar daños personales- pero “ya está completamente restaurada y se volvió a colocar con normalidad”. 

Etiquetas