Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO 2022

La devoción por San Lorenzo queda patente en su homenaje en la ermita de Loreto

Peñistas, mairalesas y concejales han acudido este domingo a la tradicional cita por la cuna del Patrón

Las miralesas han acudido este domingo a su primer acto oficial tras la presentación
Las miralesas han acudido este domingo a su primer acto oficial tras la presentación
Pablo Segura

La espera ha sido larga, pero este domingo la ermita de Loreto ha vuelto a abrir sus puertas para celebrar su cita más importante del año que se enmarca en el pórtico laurentino. El homenaje a la Cuna de San Lorenzo. 

Este acto, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo, es, sin duda, "el comienzo de las fiestas de San Lorenzo", asegura su prior, Santiago Pardo, quien en su cara reflejaba "las ganas y la ilusión" de volver a estar en este espacio haciendo la tradicional ofrenda de flores y frutos en el interior del santuario, recuperando, dos años después, "una de las tradiciones más importantes".

Hasta la cita han acudido los miembros de la peña Os Casaus vestidos de peñistas, unos asistentes indispensables en este evento y que son los primeros en vestirse de blanco y verde. Irene Flores, su presidenta, no podía contener la emoción y su único pensamiento era "dar las gracias por volver a celebrar San Lorenzo y volver hasta Loreto para rendir homenaje al Patrón y su familia".

Aunque las participantes que se encontraban más nerviosas han sido, sin duda, las mairalesas, pues este acto es la primera cita oficial a la que tienen que acudir tras ser presentadas a la ciudadanía el pasado viernes, 5 de agosto, y donde han repartido, tras finalizar la eucaristía, pan de San Lorenzo a todos los asistentes a este homenaje.

Algunas de ellas, como es el caso de Yaiza Pérez, mairalesa mayor de la Peña Recreativa 10 de agosto, llevaba con la ilusión de representar a su peña en las fiestas de San Lorenzo desde el pasado 2020, por lo que estar este domingo en este acto es una señal inequívoca de que "San Lorenzo ya está aquí, por fin".

Cillas Ferrer, mairalesa mayor de la Peña Recreativa La Parrilla, también ha confesado que acudía con "ilusión y ganas", puesto que da pie a creer que "ahora ya sí, no hay vuelta atrás".