Huesca

SAN LORENZO 2022

Silvia San Vicente: “La de Huesca es una plaza a la que a los toreros siempre les gusta venir”

Tauroemoción, la empresa que gestiona la plaza de toros, ha hecho un esfuerzo ingente para que la feria quede en el recuerdo de todos los oscenses

Silvia San Vicente
Silvia San Vicente
Pablo Segura

La feria taurina es uno de los eventos más multitudinarios de San Lorenzo que cada tarde reúne a varios miles de personas, ya sea atraídos por el cartel o para disfrutar del ambiente. Este año había muchas ganas de todo, de recuperar el tiempo y desde ayer ha quedado patente en un arranque festivo inolvidable, y el ir a los toros se esperaba como de mayo.

Prueba de ello ha sido la gran acogida que ha tenido la apertura de taquillas. “La venta de abonos ha ido muy bien, la renovación ha sido todo un éxito”, indica Silvia San Vicente. Y da algunos detalles al respecto: “la compra de abonos de las peñas ha superado las cifras de 2019, todas suelen pedir un cupo mayor a lo que prevén vender, y todas han hecho corto y se han vendido todas las que disponían”, y añade, “desde el primer día la acogida ha sido espectacular para la renovación de abonos ya se vieron las primeras colas, algo que nunca suele pasar, y el día que abrimos la venta de entradas sueltas la fila daba la vuelta por el trasmuro y hasta mediodía fue un no parar”.

“Además ha habido mucha venta por internet lo que es señal de que va a venir mucha gente de fuera”, remarca. Y tiene muy claro que esto ha ocurrido porque “en Huesca hay muchas ansias de ir a los toros e ilusión por vivir la fiesta”.

Sobre el festejo que se espera con más ganas afirma que “sin lugar a dudas es la corrida del día 11 con El Cordobés, Morante de la Puebla y Diego Urdiales y en segundo lugar la del día 13 en la que veremos a Cayetano, Roca Rey y Ginés Marín”.

La gerente alude además al público de sol y sus meriendas. “Junto a Pamplona, son las dos únicas plazas en las que las peñas tienen un papel protagonista, los festejos se viven de forma distinta y hay mucho ambiente”.

Si bien es consciente que estar en los tendidos 4 y 5 no es sinónimo de poder hacer lo que se quiera. “En las reuniones que hemos mantenido con los representantes de las peñas les hemos pedido que conciencien a la gente de que no lancen cosas al ruedo, y mucho menos botes enteros o botellas de cristal”, y resalta, “el último año tuvimos un susto con un arenero”.

También remarca el hecho de que cada tarde “a las 16:00 ya haya gente esperando en la puerta de la plaza para entrar en cuanto abran y coger el sitio que les gusta”, una situación que les lleva “a abrir algunas tardes un poco antes ante la aglomeración”. Además, este hecho ha provocado que varias pandillas que llevaban muchos años ocupando asientos en sol hayan decidido mudarse a sol y sombra.

Y respecto a la acogida que la feria ha tenido entre los toreros apunta que “figuras como Morante, El Juli y Roca Rey en cuanto se les propuso figurar en los carteles enseguida dijeron que sí”, y es que -añade- “Huesca está dentro de las ferias más importantes del mes de agosto y es una plaza a la que a los toreros les agrada venir”.

Prueba de la relevancia que tiene la Feria de la Albahaca es el número de periodistas especializados que estos días estarán en la ciudad y difundirán lo que pase en Huesca en sus crónicas.

Poner en marcha todo el engranaje que supone celebrar un festejo lleva parejo “tener a unas cien personas trabajando: médico, porteros, personal de callejón, taquillas, corrales, carpintero, electricista...” Por ello Silvia siente “una gran responsabilidad de que todo salga bien y mucha emoción por recuperar la feria”.