Huesca

SAN LORENZO

Más de 300 personas piden deseos a las perseidas en Walqa

La Agrupación Astronómica y el Planetario ofrecen una observación

La actividad permitió contemplar las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ y los planetas Saturno y Júpiter.
La actividad permitió contemplar las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ y los planetas Saturno y Júpiter.
Javier Navarro

Más de 300 personas se reunieron en la noche del viernes en el exterior del Planetario de Aragón del Parque Tecnológico Walqa para observar ‘Las Perseidas’ o ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

Quien más, quien menos, pidió un deseo a las estrellas fugaces que cruzaron el cielo, aunque la luz de la luna llena impidió su disfrute como en agostos anteriores en esta clásica cita que organiza la Agrupación Astronómica de Huesca y el Planetario de Aragón, Espacio 042.

Tumbados sobre el césped, los asistentes no perdieron detalle del firmamento. Además, se instalaron diez potentes telescopios de la Agrupación que acercaron el cielo a los ojos de los más curiosos.

Juan Castiella, físico y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, explica que fue un evento “muy de parejas o muy familiar” en el que se pudo observar, además otros astros y fenómenos.

Las perseidas, detalla, “son trozos de polvo procedente de un cometa, que tienen una órbita muy cercana alrededor del sol y que cuando están próximos a nuestra estrella van perdiendo material. Cuando la órbita del cometa se cruza con la de la Tierra, en estas fechas de San Lorenzo, es cuando se ven”.

Además de algunas ‘lágrimas de San Lorenzo’, ya que cuando la Luna llena estuvo más alta fue imposible, desde los telescopios se pudo ver en primer lugar Saturno, luego apareció en el cielo oscense Júpiter “e incluso objetos denominados del cielo profundo, como pueden ser zonas en las que hay una acumulación enorme de miles de estrellas, y también los restos de la explosión de una estrella”.

La actividad resultó “muy entretenida” para quienes acudieron a esta cita astronómica que comenzó antes de las 23:00 horas y continuó hasta las 2:00, detalla Juan Castiella. El fenómeno de ver las perseidas es “algo diferente y además está el tirón de pedir un deseo”, concluye este experto. l

Etiquetas