Huesca

LA ENTREVISTA

Barón Rojo: "Nuestra música sigue siendo válida con el paso del tiempo"

El guitarrista y compositor del legendario grupo actúa este domingo con su banda de hard rock en Huesca

Barón Rojo
Barón Rojo
S.E.

El mítico grupo de heavy metal y hard rock, con más de cuarenta años sobre los escenarios, Barón Rojo actúa, este domingo a medianoche, en el espacio escénico exterior del Palacio de Congresos de Huesca.

Un concierto que forma parte de la gira de despedida que el grupo comenzó justo antes de la pandemia, tal y como explica Armando de Castro a este periódico, guitarrista y compositor de Barón Rojo: “Era la gira de despedida pero se va extendiendo en el tiempo, se sabe cuándo se empieza pero no cuándo termina, con la covid todos nuestros planes se vieron alterados así que vamos medio improvisando, pero al mismo tiempo vemos que la gente no quiere que sea la despedida”.

Por eso, “mientras quieran ver al grupo y nosotros nos encontremos bien pues no vamos a rechazar la oportunidad de estar otra vez con el público, que, al final, es por lo que estás en esto”, confiesa.

Entre lo que encontrarán este domingo por la noche los oscenses, advierte De Castro, quien, por cierto, se muestra encantado por regresar a Huesca, que “no hacemos siempre el mismo repertorio pero temas como Hijos de Caín, Resistiré, Los roqueros van al infierno o Volumen brutal no pueden faltar, si no, sería incompleto, pero solemos empezar con canciones no tan conocidas o con la idea de reverdecer antiguos temas para que los conciertos no sean aburridos”.

Y es que ahora quienes van a disfrutar de sus directos son distintas generaciones de una misma familia. Al respecto comenta el guitarrista “que eso significa, además, que estamos durando bastante tiempo, no solo que el grupo tiene una continuidad a nivel de que nuestra música pueda ser válida con el paso del tiempo sino que el grupo aguanta la mecha dentro de nuestras posibilidades”, “procuramos no descuidarnos en ningún aspecto y vamos tirando”, apostilla.

En realidad, explica el guitarrista De Castro que “existe cierta paradoja porque nosotros escribimos estas canciones hace cuarenta años y la situación social y política de nuestro país era distinta y aunque puede ser que los que vimos eso así ya lo veamos diferente, hay otra mucha gente que lo sigue viendo así, el caso es que siempre que escribas siendo sincero y haciéndote eco de la realidad en que vives, eso permanece ahí”.