Huesca

FIESTAS DE HUESCA

Las peñas coinciden: "Ha sido un San Lorenzo para enmarcar"

Las expectativas eran altas, pero no con tanta magnitud como ha sido

La cabalgata del día 9 volvió a traer la alegría en las peñas.
La cabalgata del día 9 volvió a traer la alegría en las peñas.
Pablo Segura

Las peñas recreativas celebran haber podido disfrutar de unas fiestas normales, tras dos años sin poder celebrarlas, y coinciden en que “ha sido un San Lorenzo para enmarcar”.

Aunque las fiestas finalizan este lunes, con la despedida al santo, sus presidentes empiezan a realizar balance del desarrollo de las mismas. Para Tomás Hernández, presidente de Los 30, este año “ha sido la primera vez que en días valle como 11, 12 y 13, donde suele haber menos gente, la afluencia se ha mantenido de forma de regular”. Como agregaba, “la buena campaña de abonados presagiaba un gran San Lorenzo, aunque no de tal magnitud”.

Tomás da a este San Lorenzo un notable alto porque “tras estos dos años había unas ganas enormes de poder volver a celebrar todos juntos”. Para la peña las expectativas se han cumplido e incluso “desbordado”: “Hay cosas que hay que corregir, pero por gente ha estado increíble”.

Esta alegría que transmiten desde Los 30 es igual de visible en La Parrilla, donde su presidente, Fran Ferrer, no quiso perder la ocasión de agradecer a todos los peñistas que han hecho posible volver a celebrar unas fiestas como las de siempre. “Estamos muy contentos con la aceptación de la gente, sabíamos que iba ser un buen año, pero no tan fuerte”.

El apoyo en la salida de toros ha sido inmenso.
El apoyo en la salida de toros ha sido inmenso.
Pablo Segura

Desde Zoiti comparten la misma opinión que los dos anteriores. Jenny Iglesias, presidenta de la peña, dio las gracias a todas las personas que se acercaron a disfrutar de las actividades organizadas por la peña durante el transcurso de las fiestas. “Desde la organización, hemos realizado cuatro actividades nuevas. Hemos innovado con encierros infantiles, una repartición de melocotón con vino y las mairalesas, estamos muy contentos con toda la participación que hubo”, argumentó la presidenta. Las expectativas que la organización se puso desde un primer momento fue superar el número de 2019, algo que han sobrepasado con creces. Aun así, Jenny no se moja en calificar este San Lorenzo como uno de los mejores. No quiso quitar mérito a los anteriores: “Cada fiesta es única. Esta no es como la de 2019, ni será como la de 2023”.

Salida de los toros

Si hay un termómetro para medir el apoyo hacia las peñas es con la salida de los toros. Y es que en muchos momentos de la feria se podían ver grupos de jóvenes que se colocaban en los aledaños, pero sin intención de entrar al recinto. “Hay días que incluso se ha llegado a las 23:00 horas de la gente que se agolpaba acompañando a las charangas,” comentó el presidente de Los 30, a lo que añadió: “esto es algo que no se había visto en la vida, había momentos en los que no se podía ni avanzar”.

Desde La Parrilla también coinciden en que la salida de los toros ha sido uno de los instantes en los que se notaba más ese apoyo que la gente ha dado a las peñas. “Todos los días han estado llenas, ha sido increíble”, declara Fran Ferrer.