Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Verdes Equo reclama entornos de centros escolares más seguros y saludables

Su portavoz lamenta que en Huesca “se mira hacia otro lado” y “siempre se plantea lo mismo”

Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo
Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo
S.E.

Ante el inicio de la operación asfalto que el Ayuntamiento de Huesca va a poner en marcha en los alrededores de los centros escolares de la ciudad de Huesca, Verdes Equo pone en evidencia que “las políticas de la inercia que se han instalado en la ciudad no responden a los retos que tenemos que afrontar ya”.

Por ello, reclaman que se inicie un plan con inversiones anuales “que convierta a los centros escolares de Huesca en edificios eficientes adaptados a temperaturas extremas y se active la ponencia de Movilidad para trabajar en una disminución drástica del tráfico en los alrededores de los centros educativos de la ciudad como ya ocurre en ciudades de toda Europa”.

En este sentido, señalan que mientras ciudades europeas y muchas en España están adaptando sus entornos escolares para convertirlos en espacios más seguros y saludables, con peatonalizaciones o disminuciones importantes de tráfico que aseguran un aire más limpio, “en Huesca se mira hacia otro lado como si esa realidad no existiese y se plantea una y otra vez más lo de siempre”.

Silvia Mellado, su portavoz, recuerda que según los estudios realizados, “más de la mitad de los contaminantes diarios que respiran los niños y niñas procede del tráfico que hay en el camino hacia la escuela y alrededor del propio entorno escolar”.

“Garantizar un aire limpio en los entornos escolares debería ser prioridad política”, señala Mellado.

El Partido Verde ya ha reclamado en los últimos años de forma reiterada la activación de la ponencia de movilidad para trabajar en una disminución drástica del tráfico alrededor de los centros escolares incorporando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico.

Por otro lado, señalan que el actual equipo de gobierno “tiene una querencia hacia los planes de asfaltado que es a lo que se ha dedicado buena parte de los remanentes en estos años, cuando lo prioritario y urgente debería ser la rehabilitación energética de los centros escolares”.

Verdes Equo ya solicitó un acuerdo político para destinar un 2 % del presupuesto a este fin así como un 50 % del remanente (el dinero no gastado del año anterior) a la adaptación y aclimatación de los centros escolares ante las temperaturas extremas.

“Esos remanentes fueron de 5 millones de euros en el 2021 y no se ha invertido ni un solo euro en hacer los entornos escolares más saludables y eficientes”, finaliza Mellado.

Etiquetas