Huesca

SUMINISTRO

Llaman a la responsabilidad del uso del agua ante la sequía

La conexión con Valdabra hace que esté garantizado el abastecimiento

Fuente de La Moreneta sin agua como medida de ahorro de este bien.
Fuente de La Moreneta sin agua como medida de ahorro de este bien.
Pablo Segura

“Hago un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso responsable del agua”. Así lo ha pedido este martes Luis Felipe, alcalde de la ciudad, hablando de la situación de sequía que está viviendo gran parte del país y, también en Huesca. Si no llueve, “tendremos grandes dificultades”, ha vaticinado el primer edil.

Ante esto, el alcalde ha asegurado que la ciudad cuenta con un protocolo creado por los técnicos ya que, ante la experiencia vivida en el año 2005 por esta misma situación, “lo importante es reaccionar a tiempo y tener conciencia de que el agua es un bien escaso. Y ahora mismo, muy escaso”, ha reiterado Luis Felipe.

Por eso, además de las medidas y recomendaciones que ya tomó el Ayuntamiento, Luis Felipe ha pedido a la ciudanía un uso responsable de este bien. De lo contrario, ha considerado que habría que tomar medidas más severas como la bajada de presión o, en un caso más extremo, cortar el agua en determinadas franjas horarias del día.

El Ayuntamiento de Huesca, además de hacer este llamamiento, se está aplicando a él mismo también esta severidad. Comenzó ya a mediados de agosto, cuando llevaba semanas sin caer una gota del cielo y las reservas de los pantanos caían dejando casi más charco y barro que agua. Desde el 16 de agosto, el consistorio redujo el gasto en la limpieza viaria y riego de jardines. Dado que la situación no mejoraba, la pasada semana tomó medidas más austeras. Ha limitado el riego a zonas imprescindibles, ha vaciado las fuentes ornamentales y se han cerrado parcialmente las de agua para consumo.

No obstante, Luis Felipe ha reconocido que la conexión con Valdabra realizada en el año 2005 hace que hoy en día la ciudad tenga garantizado el abastecimiento, al margen de Vadiello. Y es que este, está bajo mínimos, con tan solo 3 hectómetros cúbicos.