Huesca

BARRIOS

Osca XXI pide soluciones en materia de vivienda y eficiencia energética

En el inicio de curso, pide al Ayuntamiento que “trabaje más” con los agentes sociales de la ciudad

La reforma en Avenida Martínez de Velasco, aún pendiente, irá en la misma línea que la de Ramón y Cajal.
La reforma en Avenida Martínez de Velasco, aún pendiente, irá en la misma línea que la de Ramón y Cajal.
Pablo Segura

Llega septiembre y con la rentrée, la Federación de Barrios Osca XXI repasa la situación en los barrios. “Cada uno tiene sus problemas y sus particularidades, y a veces afecta no solo al barrio sino que también a la ciudad” y apunta a cuestiones pendientes en materia de vivienda, eficiencia energética y un urbanismo, acorde al contexto de crisis ecológica y económica, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento en dar salida a proyectos pendientes en vivienda, como las Harineras, o la recién terminada reurbanización del Paseo Ramón y Cajal.

En un marco general, la federación ve con “escepticismo” la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho para los fondos europeos. “Con las necesidades y prioridades que tiene la ciudad y sociedad oscense, no vemos que esos fondos vayan a solucionar los problemas que se avecinan en la nueva etapa de crisis”.

Por resolver las necesidades de la ciudad y de la ciudadanía, desde la Federación, en palabras de Moreno, se anhela “más rasmia, más voluntad, más planificación” y se le pide al Ayuntamiento “que trabaje más junto a los agentes sociales”.

Vivienda a un precio asequible

Moreno reconoce el avance que supone que se “desatasquen” proyectos como el de “las Harineras”, con la edificación de 1.300 viviendas, además de locales y oficinas, o el del solar de la Merced, en fase de construcción de las primeras 27 viviendas de un total de un total de 88, impulsado por Suelo y Vivienda de Aragón, de alquiler a precio asequible para la ciudad. 

Aun así considera que “se pierden oportunidades de mejorar en esta cuestión, de forma que haya vivienda más accesible -tanto de alquiler como de venta- para los ciudadanos, y para la gente que venga de fuera a un precio razonable”, matiza Moreno.

En materia de eficiencia energética, Huesca está a la espera de que se resuelva la convocatoria de Fondos Europeos para instalar placas fotovoltaicas en algunos edificios municipales -la casa consistorial, el Casino el Palacio de Deportes y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner-. Una propuesta que se suma a la inversión, ya anunciada en julio, de 400.000 euros para la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo con almacenamiento de energía en la sede de Servicios Generales.

Aunque valoran las actuaciones que se van a hacer, dada la situación de cambio climático, Osca XXI considera que “se debería haber apostado mucho más”, e instalar placas fotovoltaicas en “todo lo que tiene que ver con edificios municipales o centros escolares”.

También, insisten en la anunciada reforma de Martínez de Velasco. Un proyecto que busca remodelar la principal vía que atraviesa el barrio de la Encarnación, con el mismo espíritu puesto en el paseo Ramón y Cajal, el de remodelar una vía con aspecto de carretera nacional, y aunque pone en valor el reciente asfaltado de la calzada, “seguimos pendientes de este proyecto. No sabemos la envergadura que va a tener, esperamos tener noticias pronto” para un barrio que ha sido tratado, dicen, con “dejadez”.

Y el barrio del Perpetuo Socorro, que “tiene un problema que solo con urbanismo no se soluciona” y que, según Moreno, precisa de soluciones de tipo social, cultural y educativo. Aunque señala que entre las rotondas “hay algún tramos que es infame y es cierto que tampoco las situación de los edificios que hay en las márgenes tampoco acompañan”.

Sobre seguridad y convivencia, según Osca XXI, persisten quejas de los vecinos “en algunas zonas del Perpetuo Socorro, pero también en el barrio de Mª Auxiliadora, en la zona próxima a la subestación eléctrica”.