Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos destituye por wasap a Ortas y dimiten Bernués y Arriola

Eran secretarios de Acción Institucional, él para todo Aragón y ella, para Huesca, mientras que su compañero era secretario de Organización provincial

Jara Bernués y Carlos Ortas entran en el comité provincial de Ciudadanos
Jara Bernués y Carlos Ortas.
S.E.

A través de un wasap. Así ha sido cesado el altoaragonés Carlos Ortas de su cargo como secretario de Acción Institucional en Aragón en Ciudadanos. Ortas critica las formas y el motivo de su destitución, ya que afirma que él solo se ha adherido a una plataforma en la que exigen una asamblea general extraordinaria como marcan los estatutos para abordar el futuro; mientras que el partido asegura que es una cuestión “elemental de pérdida de confianza” y que “lo lógico” sería que hubiera dimitido de su cargo tras exigir la dimisión de la dirección nacional de la formación naranja. Las reacciones no se han hecho esperar y a las decenas de mensajes de apoyo que ha recibido en Twitter, se ha sumado a última hora de este miércoles la dimisión que presentaba Jara Bernués como Secretaria de Acción Institucional para Huesca.

“Estaba en una reunión del partido con otras 13 personas. Eran las ocho menos cuarto y recibí un wasap en el que se informaba de mi cese y el nombramiento de otro compañero, al que deseo toda la suerte del mundo”. Así ha relatado Ortas cómo Daniel Pérez Calvo, coordinador autonómico de Ciudadanos y vicesecretario general, le había notificado el martes a última hora de la tarde su cese como Secretario de Acción Institucional en Aragón. “Acto seguido se me eliminó del grupo de wasap, sin poder despedirme siquiera”, añade este diputado por Huesca en las Cortes de Aragón que es uno de los impulsores de la plataforma crítica Somos Ciudadanos que exige una Asamblea general para marcar el futuro del partido.

Tras dos años en los que, según relata, de forma altruista se ha encargado de coordinar y mantener la relación entre los más de 200 concejales de Ciudadanos en Aragón, el método por el que se le ha notificado su cese no le parece el más adecuado: “Creo que no son las mejores formas”.

Ortas, no obstante, asegura que seguirá afiliado al partido y desarrollando su labor como diputado en las Cortes de Aragón. “Seguiré defendiendo las políticas por las que fui votado. Además, ahora con más tiempo ya que no tengo que llevar a cabo esas otras funciones”, añade.

Para Ortas, además de las formas, el fondo de la cuestión tampoco está bien. “Me adherí a un manifiesto de diferentes cargos solicitando una asamblea extraordinaria, tal y como mandan los estatutos del partido”, comenta. Una reunión en la que, asegura, serían los propios afiliados quienes deberían elegir quién les va a liderar y cuáles son las bases, la línea a desarrollar. Desde el partido, no obstante, distan de esta versión y aseguran que lo “lógico” habría sido que Ortas hubiera renunciado a su cargo orgánico tras exigir, “por sorpresa”, la dimisión de la dirección nacional de la formación naranja y añaden que su continuidad en el cargo “era inviable por una cuestión elemental de pérdida de confianza”. “Lo que sorprende es que sorprenda”, concluyen en un mini comunicado enviado a los medios de comunicación.

Dimite Jara Bernués

Las reacciones a la cesión de Ortas no se hicieron esperar. La más significativa, la dimisión de Jara Bernués. Ella también ejercía como secretaria de Acción Institucional, pero para la provincia de Huesca. A útlima hora de la noche lo hacía público en Twitter, un mensaje en el que informaba de que había presentado la carta al coordinador autonómico y vicesecretario Daniel Pérrez Calvo. “Ciertamente resulta lamentable que un proyecto que abanderaba la defensa de las libertades termine imponiendo la uniformidad de pensamiento único en el que o piensas exactamente igual que yo o te excluyo y destituyo”, asegura en su carta de dimisión en la que, además, expresaba todo su apoyo a Ortas. Al igual que él, seguirá como diputada en Cortes.

Deja también su cargo Sergio Arriola

A la dimisión de Bernués siguió también este miércoles la de Sergio Arriola, secretario de Organización provincial para Huesca del 'partido naranja', quien, al igual que la anterior, realizó el anunció a través de la misma red social, incluyendo asimismo una carta dirigida a Daniel Pérez Calvo. Como segura en su 'tuit', se "inicia" en esta red social "decepcionado" por el cese de Ortas de su cargo "por manifestar públicamente su opinión", con el cual se "solidariza", dejando también su cargo. Como señala en la misiva, seguirá militando en el partido, en el que "siempre hemos hecho gala de la Libertad", un "axioma" que se ha visto "desprestigiado" con la destitución de Ortas, "una persona que se ha desvivido trabajando" por el mismo. "No sé cómo explicar que en el partido de la libertad se censuren las opiniones diferentes, aunque busquen el bien por el futuro de Ciudadanos", afirma.