Huesca

CORONAVIRUS

La cuarta dosis de la vacuna contra la Covid ya tiene fecha

Sanidad anuncia la siguiente campaña de vacunación, que comenzará a partir del
26 de septiembre

La campaña de vacunación está dirigida a mayores de 80 años y en residencias.
La campaña de vacunación está dirigida a mayores de 80 años y en residencias.
Pablo Segura

La campaña de vacunación de la cuarta dosis anticovid para mayores de 80 años y en residencias comenzará el próximo 26 de septiembre, según lo acordado este jueves por la Comisión de Salud Pública, que también ha fijado el 17 de octubre como arranque para la campaña de la vacuna de la gripe.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado también que hoy, viernes, se recibirá la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas.

En declaraciones a EFE, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó que la Comisión de Salud Pública ya aprobó la vacuna para los mayores de 80, los que viven en residencias y después para los mayores de 60.

“Pero vamos a seguir protegiendo a la salud de todos los españoles”, dijo la ministra, preguntada sobre si se extenderá la vacuna a la población general.

Darias aseguró que estamos en una fase distinta de la pandemia y en un punto de inflexión gracias a las vacunas y destacó además el éxito de las anteriores campañas de vacunación en España.

Según los cálculos de Sanidad, se espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas a la nueva variante de los fabricantes Pfizer y Moderna. A estas dos marcas podría incorporarse pronto también la de Hipra, que aguarda la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como paso previo indispensable para poder comercializarse. En España, la segunda dosis de refuerzo está ya recomendada para mayores de 60 años, vulnerables y personal sanitario, si bien se comenzará por los internos de las residencias y los que tienen más de 80 años.

Los técnicos de Sanidad del Ministerio y de las comunidades también decidieron que el 17 de octubre dé comienzo la campaña de vacunación de la gripe, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de los territorios y ciudades autónomas.

Últimos datos

Según el Gobierno de Aragón, la evolución de los contagios en la comunidad entre los días 1 y 6 de septiembre, se sitúa en 140 contagios confirmados. Asímismo notifica 60 altas hospitalarias y no registra ningún paciente en UCI.

Por otro lado, la provincia de Huesca registra 20 contagios durante el mismo intervalo, ninguna muerte y un total de 34 recuperados.

Etiquetas