Huesca

iNICIATIVAS

La Plataforma voluntaria de Aragón celebra el Día Mundial del Cooperante

La entidad subrayó la necesidad de visibilizar los ODS enmarcados en la Agenda 2030

Los asistentes posan junto con el panel recordatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los asistentes posan junto con el panel recordatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Elena Jordán

La Plataforma del Voluntariado de Aragón celebró ayer un acto conmemorativo con motivo Día del Cooperante, con el fin de resaltar la labor de los ayudantes que operan en las zonas menos favorecidas de la tierra, a la par que sensibilizar a la sociedad del trabajo que desempeñan.

Luchar contra el cambio climático, conseguir la equidad social o garantizar el acceso de los bienes y servicios básicos en cada rincón del planeta. Estos son los principales retos que persigue la entidad y que se encuentran enmarcados dentro de la Agenda 2030, donde se recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países. “Es importante visibilizarlos. Sin ellos, sería difícil cambiar el mundo. Son las bases para que gobiernos e instituciones sociales como nosotros podamos hacer que esa lucha siga adelante”, expresó Rosa María Tenas, voluntaria de la plataforma.

Tras la lectura del manifiesto, Raúl Oliván, director de Gobierno Abierto e Innovación social del Gobierno de Aragón ha mostrado su apoyo al tejido social de Huesca y se ha referido a los cooperantes como: “la vanguardia ética y moral de nuestra sociedad. Son los mejores embajadores de nuestra comunidad aragonesa”. Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales de Huesca, Arturo Biarge ha expresado el compromiso social del Ayuntamiento por firmar un convenio con la plataforma para “dar cuerpo y entidad a esta colaboración” y que permita hacer un trabajo coordinado, con el fin de “lograr una transformación sumamente necesaria para la sociedad”.

El acto ha contado con la invitación especial de Antonio Brosed, voluntario del proyecto “Monegros con Nicaragua”. En su intervención, ha relatado los grandes avances que han conseguido estos últimos años, como la reconstrucción de más de 40 viviendas tras el huracán Mitch, el mantenimiento de tres centros de educación infantil, la construcción de un centro de salud desde 2005, y la edificación de un centro de día para mayores, donde más de 70 ancianos reciben alimentación diaria, atención médica y aseo personal. El encuentro ha culminado con una actividad participativa, en el que los asistentes pincharon unos globos que descubrían un panel con los ODS.